Las insolvencias empresariales aumentarán un 49% en 2021 tras el fin de las ayudas

La aseguradora prevé que el aumento de las quiebras en empresas a nivel mundial sea de un 26%

Aumenta el número de empresas en quiebra en España/ EFE

Aumenta el número de empresas en quiebra en España/ EFE

La aseguradora Crédito y Caución ha alertado de que el número de insolvencias empresariales aumentará en España en un 49% a lo largo de este año en cuanto se llegue al fin de las ayudas aprobadas para frenar el impacto de la pandemia en la economía.

Según el informe que ha presentado la aseguradora, el número de insolvencias en España cayó a lo largo del pasado 2020 en un 14%. No obstante, será este año, con el fin de las ayudas que España registre, junto a Países Bajos, uno de los mayores aumentos en las quiebras de empresas.

Además, si se examina el periodo de 2019 a 2021, es decir, un año más, España lidera el ranking de quiebras con una diferencia del 10%. En este sentido, el aumento previsto sería del 29% frente a sus inmediatos seguidores, Hong Kong y Países Bajos, ambos con un 19%.

La lenta recuperación del PIB de algunos países como España, Reino Unido o Austria, en comparación con la contracción sufrida durante la pandemia, aumentará la presión sobre las insolvencias empresariales, asegura el estudio.

La media de insolvencias sube, pero en potencias económicas baja

Por otra parte, Crédito y Caución cifra en 26% el crecimiento del número de insolvencias a nivel mundial durante el pasado 2020, año en el que potencias mundiales como Australia (88 %), Francia (80 %) y Singapur (75 %) registraron las mayores caídas en el número de quiebras empresariales.

Otros países, y a diferencia de las potencias antes mencionadas, sí registraron un aumento de las quiebras empresariales a lo largo de 2020. Este es el caso de países como Irlanda y Turquía.

El estudio también fecha un aumento constante y progresivo de las insolvencias de las empresas en España a partir del segundo semestre de 2020 a pesar de que la legislación concursal que protege a las compañías de posibles quiebras sigue vigente y en principio lo estará hasta final de año.

Las previsiones de la aseguradora se basan en las expectativas de la eliminación gradual de las medidas locales de apoyo fiscal y en la reapertura de los tribunales y procedimientos de quiebra, lo que provocará que muchas empresas que fueron rescatadas el pasado año por las medidas mencionadas se declaren en quiebra en 2021. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.