Podemos se impone al PSOE: el Gobierno destinará 7.000M a ayudas directas a las pymes

Las ayudas a las pymes serán gestionadas por las comunidades autónomas, tal y como exigían las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero

Maria Jesús Montero y Nadia Calviño en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Maria Jesús Montero y Nadia Calviño en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos consigue imponerse al PSOE en el reparto de subvenciones destinadas a apoyar a los sectores y empresas más golpeados por la pandemia de coronavirus. El Gobierno aprueba este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el paquete de 11.000 millones de euros de los cuales 7.000 millones irán destinados a ayudas directas, una cantidad que se aproxima a las exigencias de los de Pablo Iglesias. Pero, a pesar de salirse con la suya, al vicepresidente segundo no le ha sentado bien que la ministra de Economía y vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, le ocultara las cifras finales del plan.

Este programa de apoyo debería haber salido adelante en el Consejo de Ministros de este martes, pero las discrepancias entre los socios de la coalición no lo hicieron posible. Los morados exigieron que el dinero destinado a ayudas directas fuera de 8.000 millones de euros, según un documento elaborado por partido al que tuvo acceso Economía Digital. Por el otro lado, los socialistas pretendían limitar esta cantidad a 5.000 millones.

Los 4.000 millones restantes se asignarán a la restructuración de la deuda financiera, que le corresponden 3.000 millones, y otros 1.000 más para recapitalizar empresas medianas a través de Cofides, según han explicado fuentes cercanas al asunto a Efe. Este plan, adelantado el El País, tendrá un marco de gestión común, aunque el dinero se transferirá y será gestionado por las comunidades autónomas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i) conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique (d). Imagen de archivo de Efe,

Por parte de Unidas Podemos, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha apuntado que este asunto no va de ganadores o perdedores dentro del Gobierno. “Con esta acertada decisión, gana el gobierno de coalición en su conjunto, gana la hostelería, el pequeño comercio y los sectores económicos más afectados por las restricciones y gana el país”, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.

Estas ayudas serán gestionadas por las CCAA

Estas ayudas serán finalmente gestionadas por las comunidades autónomas. Este era otro de los escollos del plan. Según ha informado el citado diario, desde los ministerios de Economía y de Hacienda insistían en que fueran los gobiernos regionales los encargados del reparto, mientras que la otra parte del Ejecutivo se decantaba por la Agencia Tributaria. Hacienda se limitará a ejercer una labor de control.

Para recibir las ayudas habrá que acreditar una caída de la facturación y las empresas deberán destinar el dinero a gastos fijos, como el alquiler o similar. Irán destinadas principalmente al sector turístico y la hostelería, los dos sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 y, en concreto, habrá una partida específica para Baleares y Canarias.

Estas dos regiones han sido las que más han sufrido las restricciones para frenar el coronavirus. La economía balear se desplomó el 27% en 2020 mientras que el PIB canario cayó alrededor de un 20%, según los datos del Banco de España.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp