Iglesias respalda a Puigdemont en la votación para levantarle la inmunidad

La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo votará en contra de los suplicatorios del Supremo contra Puigdemont, Comín y Ponsatí

Pablo Iglesias y Carles Puigdemont en una reunión en Barcelona, en abril de 2016 | EFE/AD/Archivo

Pablo Iglesias y Carles Puigdemont en una reunión en Barcelona, en abril de 2016 | EFE/AD/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias da su espaldarazo a Carles Puigdemont ante el suplicatorio del Tribunal Supremo que se votará este lunes en el Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad al expresidente catalán. La delegación de Unidas Podemos en Bruselas ha confirmado que rechazará la petición del alto tribunal, en contra del informe de la comisión jurídica de la Eurocámara que avala quitarle la protección al líder independentista fugado a Bélgica.

La noticia llega casi dos meses después de que el vicepresidente segundo del Gobierno español calificase de «exiliado» a Puigdemont y comparase su huida de España tras el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia con el éxodo republicano durante la guerra civil. Las declaraciones le valieron críticas del propio Ejecutivo al que pertenece, pero Iglesias insistió en señalar que Puigdemont es un «exiliado».

Consecuente con esa percepción, su partido arropará a Puigdemont y a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, también fugados a Bélgica, en la importante votación de este lunes, en la que está previsto que una mayoría del Parlamento Europeo se posicione a favor de levantar la inmunidad de los independentistas catalanes. De esta forma se reanudarían los procesos en suspenso por las euroórdenes que España ha girado en su contra.

El eurodiputado de Unidas Podemos, Miguel Urbán, ha confirmado que los cinco representantes morados en la Eurocámara votarán en contra de los suplicatorios porque «en Cataluña existe un conflicto político que requiere de política, no de judicialización». El eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, que comparte grupo parlamentario con Podemos, también ha dicho que rechazará levantar la inmunidad de Puigdemont.

«Hoy el [Parlamento Europeo] vota la retirada de inmunidad de tres eurodiputados. Esto no va sobre independencia o si nos caen mejor o peor, sino sobre democracia. Votaremos no», ha añadido Urbán en un mensaje en Twitter. Por su parte, Barrena ha asegurado que levantar la inmunidad de estos políticos «sería una vergüenza» para la Cámara y «supondría una amenaza contra los derechos» de todos los representantes.

Dos tercios de la Cámara, a favor

Además del apoyo de sus compañeros de Junts per Catalunya, Puigdemont cuenta con el respaldo Los Verdes (grupo al que pertenece ERC) y el grupo de la izquierda al que pertenece Podemos. Por lo demás, hay incógnita respecto de cómo votará el grupo Independencia y Democracia, que incluye a los partidos más a la derecha y que en la comisión jurídica votó en contra del suplicatorio.

Pese a estos apoyos, todo indica que dos terceras partes del Parlamento Europeo apoyarán el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont, Ponsatí y Comín. Los cuatro principales grupos de la Cámara (el Partito Popular Europeo, los socialistas, los liberales y los de derecha radical) han adelantado que votarán a favor del trámite, por lo que es muy probable que la votación salga a favor.

El pleno de la Eurocámara votará este lunes por la tarde pero es posible que el resultado no se haga público hasta el martes a las 9.00 horas. El voto es secreto, así que solo se conocerán los resultados finales pero no cómo votó cada quién. Si se avala el suplicatorio, se reactivará en la justicia belga el proceso de captura y entrega, aunque los jueces de ese país han dado señales de no estar por la extraditación.

Los independentistas amenazan con llevar el pulso a la justicia europea si se les retira la inmunidad como eurodiputados. El Tribunal Supremo también quiere ir al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para preguntar si es válida la negativa de Bélgica de entregar a los huidos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp