Iglesias flirtea con Puigdemont al fracasar el vis a vis con Junqueras

Podemos insta al Pdecat a avalar una reunión entre Pablo Iglesias y Carles Puigdemont para negociar los presupuestos tras la negativa de Esquerra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de fracasar en su reunión con Oriol Junqueras, Pablo Iglesias quiere ahora formalizar un encuentro con Carles Puigdemont. La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, pone el peso de la decisión en el Pdecat, que es el que «debe decidir si quiere que hablemos con algún interlocutor suyo».

Podemos afirma que hablará «con quien haga falta para conseguir que esto tire adelante», en referencia a los presupuestos pactados con el Gobierno de Pedro Sánchez, a los que Junqueras dio la espalda en su reunión del viernes con el líder de la formación morada, a la espera de un «gesto» del Ejecutivo central.

Martín dijo que «no creo que haya un problema gravísimo» si Iglesias se reúne con el ex presidente de la Generalitat, huido a Bélgica desde finales de 2017. «Todos nos tenemos que mover, también ERC y el Pdecat, porque tenemos que ser los principales interesados en que esto vaya bien», agregó.

En una entrevista de Rac1, la portavoz de En Comú Podem celebró que la reunión con Junqueras fue positiva, «pero hay que trabajar mucho» y «hay muchos gestos posibles, en esto coincidimos«. Defendió también que «ahora mismo no se daban las condiciones para profundizar en los presupuestos».

Podemos exige soluciones para los catalanes presos

La diputada se suscribió a las exigencias de ERC, que avisó que no se sentará en ninguna mesa de negociación de presupuestos si no se dan las condiciones. «Debe producirse un gesto y nosotros entendemos que este gesto debe ser que el Gobierno inste a la Fiscalía con la situación de los presos», dijo el portavoz republicano Joan Tardà.

Martín respondió que «hay que encontrar una solución a esta brutal injusticia y de vulneración de derechos humanos que están viviendo las personas encarceladas», y se mostró partidaria de «trabajar discretamente con la voluntad de hablar de todo». Pero «hace falta que todo el mundo se mueva, también el Gobierno del PSOE«, reclamó.

La portavoz de En Comú Podem alimenta así el relato de Iglesias a su salida de la cárcel de Lledoners el viernes, donde se vio con Junqueras. «El Gobierno sabe lo que tiene que hacer», dijo el líder de Podemos, después de reconocer que los independentistas se aferran todavía al no a los presupuestos de Sánchez.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp