El G-20 da luz verde al impuesto mínimo global de sociedades del 15%

Las principales economías del planeta pactan una reforma fiscal global para evitar que las multinacionales eludan impuestos en países donde no operan habitualmente

La canciller alemana Angela Merkel (izc) y el presidente francés Emmanuel Macron (d) asisten a la sesión plenaria de la Cumbre del G20 en Roma donde se ha discutido el nuevo impuesto de sociedades global. EFE/EPA/Riccardo Antimiani

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las principales potencias del mundo se han puesto de acuerdo definitivamente para instaurar un impuesto global de sociedades, que tendrá un tipo mínimo del 15%. Los líderes del G-20 han dado luz verde a este nuevo tributo en la cumbre internacional que se ha celebrado en Roma.

Esta reforma es el resultado de cerca de cuatro años de conversaciones entre los mandatarios de las economías más fuertes del planeta para evitar que las grandes compañías se beneficien de los regímenes fiscales más laxos y no tributen en los territorios donde realmente operan.

El mecanismo, que entrará en vigor en el año 2030, introduce importantes cambios en el panorama de las multinacionales que han sido diseñados con detalle por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Más de 140 países del mundo participan en las conversaciones sobre esta nueva tasa.

El impuesto global afectará a las compañías que facturen más de 750 millones

La clave pasa por establecer un tipo mínimo del 15% para todas las compañías que tengan una facturación superior a los 750 millones de euros, así como establecer un mecanismo para que el beneficio residual de las empresas se reparta entre los diferentes países en los que operan, una vez que el territorio de la sede ya se haya quedado con su parte.

El encuentro ha contado con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, uno de los grandes defensores de esta norma, así como con los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina, México o Canadá. Los mandatarios de Rusia (Vladimir Putin) y China (Xi Jinping) son los grandes ausentes de la cita, aunque han participado por videoconferencia.

También ha asistido a la capital italiana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Precisamente la adopción de un impuesto mínimo de sociedades del 15% ha sido una de las claves en la negociación con Unidas Podemos para instaurar este tipo de reforma fiscal también en España con motivo de la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp