España recaudaría 5.400 millones más con un tipo mínimo del 21% en Sociedades

España recaudaría 5.400 millones de euros más al año si se fijase un tipo mínimo del 21% en Sociedades, tal y como proponen algunos países en las negociaciones del G-20, según cálculos del sindicato Gestha

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reunión del G20 en Venecia de este viernes y sábado ha abierto las expectativas de los defensores de fijar un tipo mínimo en Sociedades más alto del 15% pactado hace unas semanas en el histórico acuerdo de 130 países logrado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en el G7.

En este contexto y a la espera de lo que se consensúe en el G-20, que podría ser determinante para avanzar en una armonización de este tributo a las compañías en la Unión Europea, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) defienden, al menos, un tipo mínimo del 21% en el impuesto de Sociedades a las multinacionales, con el que España recaudaría 5.400 millones de euros al año.

Este tipo del 21% es defendido por algunos países, como Aargentina, en la reunión que mantienen en Venecia los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 para conseguir que las multinacionales paguen impuestos en aquellos países donde operan, por lo que se deberían cambiar las reglas de la distribución del beneficio para ayudar a los países pobres y de ingresos medios a recuperarse cuanto antes de la crisis provocada por la pandemia.

España recaudará 700 millones con el tipo del 15%

En este sentido, los técnicos recuerdan que con el impuesto mínimo del 15% que se está consensuando, España recaudaría únicamente 700 millones de euros, tal y como se desprende de las últimas estimaciones recogidas por el Observatorio Fiscal de la Unión Europea.

Por ello, Gestha pide a los ministros de Hacienda europeos que impulsen un acuerdo de la fiscalidad global de las multinacionales más ambicioso con la que acelerar la recuperación, semanas después de que el Parlamento Europeo y el Consejo acordaran obligar a las grandes corporaciones a publicar los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan, país por país.

Asimismo, los técnicos consideran que la pandemia está propiciando un «cambio en la conciencia social de una fiscalidad justa, equitativa y suficiente» para atender los gastos públicos.

Cambio de «conciencia social»

A su juicio, este «cambio de conciencia social» coincide con el acuerdo que deben ultimar los 139 países del Marco inclusivo del G20/OCDE sobre Erosión de Bases imponibles y Traslado transfronterizo de Beneficios (BEPS), para la tributación de las grandes compañías que operan en los distintos países.

El sindicato pone como contrapunto la evolución de la Administración de Joe Biden en Estados Unidos, que ha pasado de reclamar un gravamen mínimo del 21% que podría elevarse en cada país según los ingresos que las compañías tengan en cada país a defender un impuesto mínimo global de al menos el 15%.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “se empiezan a dar pasos, aunque no demasiado ambiciosos, hacia un nuevo paradigma en el impuesto de Sociedades global para adecuarlo al actual entorno social, económico y empresarial, y hacerlo más justo y equitativo”.

Lo que se dirime en el G20

El pasado 1 de julio, 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo de la OCDE suscribieron un compromiso «histórico» para fijar un tipo mínimo del 15% a empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros, y este viernes y sábado los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G-20 debaten si hay margen para incrementar ese tipo.

El consenso contempla aplicar una nueva fiscalidad a las multinacionales, con el fin de evitar que se establezcan en paraísos fiscales y rehuyan de pagar impuestos, de forma que tributen allí donde operan aunque no tengan presencia física.

España apoya como miembro del G20 de Finanzas en Venecia el respaldo al mecanismo de fiscalidad consensuado en el marco de la OCDE, algo que la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cree que puede servir de base para continuar las negociaciones en la Unión Europea (UE). 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho hincapié estos días que la orientación internacional de la fiscalidad “avala y da la razón” a las iniciativas del Gobierno, como la de fijar un tipo mínimo en Sociedades y su defensa de una fiscalidad “progresiva”. Entre tanto, Unidas Podemos exige al ala socialista del Gobierno incluir la reforma fiscal en los Presupuestos de 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp