El gasto navideño crecerá un 14% respecto a 2019

El gasto medio por hogar en compras navideñas alcanzará este año los 631 euros pese a la crisis mundial en la cadena de suministros

Tiendas en el centro de Barcelona en Navidad. EFE/Enric Fontcuberta

Tiendas en el centro de Barcelona en Navidad. EFE/Enric Fontcuberta

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A pesar de que la crisis mundial en la cadena de suministros se ha convertido en una piedra en el camino de cara a la campaña de ventas de Navidad, debido a los retrasos del transporte marítimo, el gasto medio de compras navideñas crecerá respecto a los niveles de 2019.

Cada hogar español destinará de media 631 euros en estas fechas festivas, según el último estudio de Consumo Navideño de Deloitte publicado este jueves, lo que supondrá un 14% más de desembolso respecto a antes de la pandemia cuando cada familia invirtió 554 euros.

«Un crecimiento del 14% en el gasto es un buen dato para la economía. Gran parte de la población tiene ganas de gastar«, ha explicado este jueves la socia de bienes de consumo y distribución de Deloitte, Victoria Larroy.

Según el estudio, este crecimiento se debe a que la percepción de miedo a la incidencia de la pandemia ha mejorado mucho. Aunque, cabe destacar que el trabajo de campo de esta encuesta se realizó en el mes de octubre, cuando todavía no había comenzado el repunte de contagios.

Los juguetes son hasta un 20% más caros esta Navidad por la crisis de suministro./ EFE

«Después de dos años difíciles y con tantas restricciones, y gracias a la mejora de la situación sanitaria y económica, el consumidor está deseando retomar su vida normal con un optimismo moderado, queriendo regresar a comercios y restaurantes, volver a viajar y celebrar la Navidad con familia y amigos», ha expresado Larroy.

Gastarán más, pero gastarán diferente

La pandemia impulsó las compras por internet, y el comercio online ya se ha convertido en el otro gran centro comercial para usuarios de todas las edades. Según Deloitte, este canal acaparará el 36% de todo el presupuesto navideño de los hogares, lo que supone 7 puntos más que en 2019.

Por otro lado, la temporada de compras se amplía. Las compras navideñas durante el mes de noviembre se reducen y este año se quedan el 27% del total de compras frente al 34% que se hicieron hace dos años. Más de la mitad, un 53%, se realizarán en diciembre y gana peso la decisión de desplazar el gasto hasta enero.

Además, las categorías como los viajes y el ocio y la restauración suben con fuerza estas Navidades. En el caso de los viajes, se ha pasado de destinar 64 euros en el 2019 a 122 en el 2021, con un incremento del 91,1%. El ocio y la restauración pasan de 79 euros en el 2019 a 109 en el 2021, un 37,7% más.

“Ha cambiado el orden de las prioridades. El consumidor se preocupa más por su bienestar y llevar a cabo los valores que tiene en su vida. Se ha perdido el miedo a salir y la gente busca la interacción social, quiere volver a restaurantes y tiendas físicas y de forma algo más moderada a eventos. Y sobre todo destaca que hay muchas ganas de viajar”, ha asegurado Bruno Rodríguez, socio de la consultora Deloitte, responsable del área de Consumo y Retail.

Ana Carrasco González

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