El Gobierno prorroga las ayudas a los autónomos

Junto a la extensión de los ERTEs, el Ejecutivo alarga la prestación por cese de actividad, de la que se beneficiarán hasta 700.000 autónomos

Detalle de un cartel colgado en la fachada de una tienda con el lema ""Cerrado de momento hasta que abramos"". EFE/Kai Försterling

Detalle de un cartel colgado en la fachada de una tienda con el lema “”Cerrado de momento hasta que abramos””. EFE/Kai Försterling

Gobierno, patronal y sindicatos acordaron este martes prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el coronavirus hasta el 31 de mayo. La medida se aprobará el próximo 26 de enero y llega con un paquete de ayudas para los autónomos: también se extenderá la prestación por cese de actividad hasta la misma fecha. Además, el Ejecutivo relajó algunas de las condiciones necesarias para acogerse al subsidio.

Afiliada a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) negociaba desde hacía semanas con el Gobierno incrementar la asistencia. No fue hasta el lunes cuando ambas partes se acercaron al pacto rubricado esta mañana.

“Es un acuerdo importante porque además de alargar las ayudas se duplicarán los beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad hasta los 700.000 autónomos”, celebró el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La asociación agradeció “la voluntad de llegar a acuerdos del Gobierno”, que se avino a incluir sus demandas en el nuevo paquete de medidas. La principal petición era suprimir la obligación de haber sido beneficiario de la prestación entre marzo y junio para poder acogerse a la nueva ronda de incentivos.

“Por ahora es un gran pacto”, celebran los autónomos

Como explicó el propio Amor a Economía Digital, los autónomos que estuvieron de baja en primavera, muchos por culpa del coronavirus, no pudieron adherirse a la primera tanda de ayudas del Ejecutivo. Al haberse quedado fuera de la primera convocatoria, ya no pudieron beneficiarse de las siguientes.

El Gobierno también aceptó reducir del 75% al 50% el nivel de la caída de actividad necesaria para beneficiarse de la prestación y tener exoneración del 100% de las cuotas de autónomos. De este modo, los profesionales que sufren restricciones de aforo y horario tendrán más fácil obtener la ayuda. El periodo comparable es el segundo semestre de 2019.

El acuerdo sirvió para firmar la paz social con un colectivo que tradicionalmente denuncia estar olvidado en el diseño de las políticas públicas. El próximo matchball será en mayo, cuando termina la prórroga actual y deberá negociarse la subida de las cuotas de afiliación. “Por ahora es un gran pacto”, despejó Amor.

El pacto de los autónomos, junto con la prórroga de los ERTE

El balón de oxígeno para los autónomos fue un apéndice del gran acuerdo que la patronal, los sindicatos y el Gobierno firmaron este martes. Los tres actores sellaron la extensión de los ERTEs hasta el próximo 31 de mayo. La medida se aprobará en el Consejo de Ministros del 26 de enero, cinco días antes de decaer el marco vigente.

La CEOE aceptó las multas por despidos y la modificación de la cláusula de mantenimiento del empleo por seis meses después de que el Ejecutivo se mantuviera firme en ambos aspectos. A pesar de la negativa gubernamental, la organización que preside Antonio Garamendi dio finalmente el visto bueno.