Ford Almussafes trabaja su primer lunes de 2025 tras nueve meses de fin de semana de tres días por ERTE
La plantilla tendrá puente desde el jueves 9 d'Octubre hasta el lunes 13 de octubre, donde recuperara la práctica de empezar la semana sin montar coches

Un trabajador en un vehículo de la fábrica de Ford en Almussafes. Foto Rober Solsona / Europa Press
Ford Almussafes ha roto una tradición que se había prolongado durante todo el año que consistía en no trabajar los lunes. Hoy, 6 de octubre, y tras 40 lunes sin ensamblar un coche, la fábrica de Ford Almussafes ha trabajado, según ha podido confirmar Economía Digital.
Desde los ERTE que arrastaba la plantilla de manera intermitente de la época del Covid y la escasez de chips, que se convirtieron en ERTE de fuerza mayor con la DANA, la práctica habitual en Ford Almussafes era concentrar las paradas de producción en los viernes. Era el día de la semana elegido para los parones pero no se paraba todo los viernes.
Cuando llegó el ERTE Red, que se aplica desde el 1 de enero de 2025, los días extraordinarios de asueto son los lunes de manera que el balance de coches fabricados en el primer día de la semana era de cero hasta la jornada de hoy. Se ha roto, por tanto, un récord de 40 lunes consecutivos sin ensamblar vehículos, lo que permitía fines de semana de tres días.
Este parón de producción se ha convertido en necesario porque Ford Almussafes carece de producto para fabricar los cinco días de la semana. Actualmente, sólo monta el Kuga y sus ventas resultan insuficientes para mantener ni siquiera un turno de trabajo durante los cinco días de la jornada laboral.
Esto se produce porque hay un desequilibrio en el calendario a largo plazo de la factoría. La baja producción actual se prevé compensar con el nuevo vehículo que llegará a la factoría de Almussafes en 2027. Se trata de un vehículo «multienergía» del que sólo se conoce su código (CX-735) y que los proveedores lo llaman «Bronco», nomenclatura que desde Ford no se confirma.
Durante lo que queda de 2025 y todo el 2026, Ford Almussafes seguirá pudiendo eliminar un día de trabajo del calendario en el que los trabajadores estarán cubiertos por el ERTE Red, un mecanismo que les protege ya que les permite mantener su nómina y no perder derechos de prestación por desempleo.
Un puente para compensar el lunes trabajado
Tras 40 lunes sin trabajar por el ERTE Red y habiendo montando coches en lunes por primera ocasión en 2025 durante el 6 de octubre, la plantilla de Ford Almussafes tendrá puente jueves y viernes. Este jueves, 9 d’Octubre, es festivo en toda la Comunitat Valenciana, por lo que nunca estuvo previsto trabajo en la factoría.
El viernes fue decretado jornada industrial, que es una opción que tiene la dirección de Ford Almussafes para suspender el trabajo por criterios decididos por la compañía, y que supone la suspensión de la fabricación sin que ello afecte al salario ni a las vacaciones de los trabajadores.
El puente no será de cuatro días, como sí que celebrarán los trabajadores que por convenio puedan disfrutarlo, sino de 5 días ya que el lunes 13 de octubre se recuperará la «tradición» de no trabajar los lunes.
Esta suspensión continua de las jornadas de producción no sólo supone una pérdida de días trabajo para los trabajadore de la factoría sino una merma muy relevante de la facturación y de la capacidad de mantener el empleo en el parque de proveedores.