CEOE y sindicatos aprueban la extensión de los ERTE

La patronal CEOE sacrifica las multas por despido y la modificación de la cláusula de mantenimiento del empleo durante seis meses.

Yolanda Díaz se saluda con el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. / EFE

Yolanda Díaz se saluda con el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Patronal y sindicatos dan luz verde a extender la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. El Gobierno aprobará la medida en el próximo Consejo de Ministros del 26 de enero, cinco días antes de decaer los ERTE vigentes.

La patronal CEOE sacrifica las multas por despido y la modificación de la cláusula de mantenimiento del empleo durante seis meses. El Gobierno no ha cedido ante estas dos demandas de los empresarios y a pesar de ello, tanto la Junta Directiva, como los vicepresidentes, han dado este martes su visto bueno a Antonio Garamendi para que respalde la medida del Ejecutivo.

Los empresarios eran reticentes a la cláusula de salvaguarda del empleo propuesta por el Gobierno, pero, por otro lado, consideran beneficioso que las rebajas en las cotizaciones vuelven a la casilla de salida. Fuentes de la patronal aseguran que la reunión ha transcurrido «sin debate interno» para no dar certidumbre a las empresas.

Los sectores más afectados aprueban la prórroga

Garamendi, según las mismas fuentes, también se reunió este lunes con los sectores empresariales más afectados por los ERTE, como son la hostelería, el comercio, los hoteles, los transportes y éstos le dieron el visto bueno a la prórroga para que se aligeren las cargas administrativas de todos los ERTE activos, sin necesidad de que las empresas lo soliciten.

Además, el Gobierno ha modificado el listado de los sectores denominados ‘ultraprotegidos’ para integrar a unos 50.000 trabajadores adicionales y que puedan gozar de la misma cobertura. Asimismo, los afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, es decir, no se les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.

Finalmente, «los órganos de Gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo», según recoge el comunicado al que ha tenido acceso Economía Digital.

En el caso de Cepyme, las fuentes consultadas por ED, también se muestran a favor de aprobar la propuesta, más con la aprobación por parte de la CEOE. La patronal mantendrá esta tarde su Ejecutiva y esperan también dar luz verde a la iniciativa. Por parte de los sindicatos, desde UGT ya informaron la semana pasada de su aprobación, mientras que CC.OO. ha valorado este martes a las 9 horas la propuesta y también dan el visto bueno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp