El golpe del coronavirus al turismo hundirá el PIB español hasta un 2,8% en 2021

Un informe de Naciones Unidas estima que el empleo se reducirá hasta un 1,6% en España debido a la reducción de viajes internacionales en 2021

Unos turistas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de Las Vistas en la localidad de Los Cristianos (sur de Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Unos turistas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de Las Vistas en la localidad de Los Cristianos (sur de Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mejoría de los indicadores epidemiológicos y la rápida campaña de vacunación no serán suficientes para impedir el golpe que la caída del turismo provocará en la economía española. Naciones Unidas ha calculado que el impacto podría suponer un descenso de hasta el 2,8% en el Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2021.

Un informe elaborado por los analistas de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) coloca a España en el grupo de países de la Europa mediterránea, junto con otros países como Italia y Grecia. La estimación es que en este grupo de territorios la reducción de los viajes vacacionales desencadena una reducción de entre el 1,4% y el 2,3% del PIB.

Sin embargo, los autores del documento consideran que la condición estratégica del turismo en la economía española podría empeorar todavía esas previsiones generales en cinco décimas más. Actualmente el sector turístico representa cerca del 12% del PIB del país.

«Podemos asumir que la situación en España sea un poco peor que la cifra general de la región y en el escenario más pesimista, por ejemplo, podría rondar el 2,8 %», ha explicado a la Agencia Efe el analista de la UNCTAD, Ralf Peters.

España se queda así ligeramente por encima de la media mundial que alcanzará en el peor de los supuestos una merma del PIB del 2,7% debido a la caída del turismo. La región más afectada será la de Centroamérica que experimentará un hundimiento de hasta el 11,9% debido a la ausencia de viajes. Por países, destaca el golpe en Turquía (-9,1%), Ecuador (-9%) o Sudáfrica (-8,1%).

El empleo caerá un 1,6% en España

Este desplome de la economía vendrá acompañado también de una reducción del empleo en los sectores relacionados con el turismo. Naciones Unidas ha calculado que en la zona mediterránea, donde se ubica España, el descenso del mercado laboral sea del 0,7% en el mejor de los escenarios y del 1,6% en el peor de todos.

Los expertos calculan que no se podrán recuperar los niveles de afluencia turística internacional previos a la crisis sanitaria de coronavirus hasta el año 2023 o incluso después, lo que dejará especialmente expuestos a algunos colectivos como los de las mujeres o los jóvenes, que copan buena parte del mercado laboral del sector.

Una trabajadora de un establecimiento de hostelería saca las sillas a la terraza, vacía de clientes por la pandemia de coronavirus. EFE/Archivo
Una trabajadora de un establecimiento de hostelería saca las sillas a la terraza durante la pandemia de coronavirus. EFE/Archivo

Naciones Unidas ha calculado que el golpe total de la merma del turismo provocará que se pierdan entre 1,7 y 2,4 billones de dólares a lo largo del 2021 en todo el mundo, lo que confirma que la pandemia seguirá haciendo estragos en la economía, incluso después de haber logrado sacar al mercado una vacuna eficaz contra la enfermedad.

Para alcanzar estas conclusiones, los analistas han tenido en cuenta diferentes factores, desde el ritmo de vacunación en cada territorio, hasta los niveles confianza para viajar de los turistas, pasando por la amenaza de una hipotética fase de rebrotes de la pandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp