El IPC se dispara un 1,3% en marzo: la mayor subida en cuatro años

El encarecimiento de la electricidad y de los carburantes provoca la mayor subida interanual de los precios desde el mes de enero de 2017, según los datos del INE

El precio del suministro de energía y gas se dispara. EFE/Jesús Diges

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó en el mes de marzo un 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de la electricidad y de los carburantes es el fenómeno que está detrás de esta escalada. Es el repunte más fuerte en la tasa interanual desde enero de 2017, cuando la inflación llegó a elevarse un 1,4%. Hace más de cuatro años que no se veía un impulso así.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que marzo ha sido el tercero mes consecutivo con con un incremento de los precios. El IPC se ha situado en el 1,3%, casi un punto y medio por encima del dato registrado en el mes de febrero (0,0%). No se alcanzaba una cifra tan elevada en la inflación desde abril del 2019.

El grupo más afectado por la evolución de los precios es el de la vivienda, que ha incrementado su tasa interanual un 4,3% en marzo, lo que supone un repunte de casi 5,5 puntos con respecto al mes anterior. El fuerte crecimiento de los precios de la electricidad (11,6%) es el principal motivo, aunque también ha notado un repunte el gasóleo para calefacción. Ambos compensan las bajadas que protagonizaron en marzo de 2020.

El transporte también ha notado una considerable subida del 3,8% del IPC, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes y lubricantes para el transporte personal que se han impulsado un 4% en el mes de marzo. De nuevo, se aprecia un cambio de tendencia con respecto al año anterior cuando estaban en cifras negativas.

Los precios de telefonía si que caen en el mes de marzo

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han moderado su tasa hasta el 1,4%, dos décimas menos. Es el resultado de una disminución en los precios del pescado y del marisco que sí que subieron con fuerza en 2020. Su bajada compensa con el encarecimiento de las legumbres y las hortalizas o la estabilidad de las frutas.

El sector que ha protagonizado un mayor abaratamiento de sus precios es el de las comunicaciones que ha mostrado una caída del 4,9% a nivel interanual. El motivo principal radica que los costes de los servicios de telefonía se han mantenido estables, frente al incremento que protagonizaron en marzo de 2020.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, se colocó en el tercer mes del año en el 9,3%. Es el mismo dato que en febrero y un punto por debajo de la tasa general.

Navarra lidera la inflación en España

El balance por comunidades arroja un impulso bastante equivalente de los precios en toda España, aunque la comunidad que ha alcanzado una mayor inflación es Navarra que se ha situado en el 1,8%. Le sigue Galicia (1,7%), Comunidad Valenciana (1,7%), Baleares (1,6%), Extremadura (1,6%), Castilla La Mancha (1,6%) y Aragón (1,6%).

Por el contrario el punto con la cifra más baja de IPC en España es Canarias que ha cerrado el mes de marzo en el 0,4%. La siguiente de la clasificación es la Comunidad de Madrid con un 0,9%. Es la única región de la Península que se ha quedado por debajo de la barrera del 1%.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp