España destruyó 150.000 empleos en el primer trimestre, según Asempleo

La EPA del primer trimestre reflejará la destrucción de 150.000 empleos y el mantenimiento de restricciones afectará a la recuperación

Un grupo de personas acude a la Oficina del INEM en el complejo de Azca, en Madrid. EFE/J.C. Hidalgo

Un grupo de personas acude a la Oficina del INEM en el complejo de Azca, en Madrid. EFE/J.C. Hidalgo

El impacto de la tercera ola lastró buena parte de los indicadores económicos del mes de enero, febrero y parte de marzo, lo que ha llevado de nuevo a la economía española a una ligera contracción económica en el primer trimestre que ha tenido su reflejo en el mercado de trabajo.

Así quedará evidenciado en la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 29 de abril, cuando previsiblemente se constatará la destrucción de 150.000 puestos de trabajo “en línea con el patrón estacional”, según las estimaciones de Asempleo publicadas este lunes.

La patronal de agencias privadas de empleo explica que a la tradicional destrucción de empleo por el final de la campaña navideña se añadieron las restricciones a la actividad en comercio y hostelería para frenar la expansión de la tercera ola del virus.

No obstante, de cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una recuperación del empleo durante los meses centrales de la primavera y el inicio del verano, así como un “drástico cambio” en el signo de la tasa interanual de evolución de la afiliación, debido al efecto base provocado por el confinamiento a estas alturas del año pasado.

Asempleo recuerda que los registros de afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo muestran una creación de empleo moderada (+70.000 efectivos) en un mes que ya de por sí es tradicionalmente muy favorable para el empleo

El paro registrado descendió en 60.000 personas en marzo, hasta situar el número total de parados por debajo del umbral de los 4 millones

La última EPA, correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, reflejó un número de ocupados de 19.344.300 cotizantes a cierre de años, en tanto que la cifra de parados escaló por encima de los 3,7 millones, hasta una tasa de paro del 16,1%.

Las restricciones afectarán a la recuperación del empleo

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha indicado que el control de la situación sanitaria en marzo será la variable clave que determinará la evolución del empleo, si bien “todo apunta que a pesar de la mejora en la situación sanitaria y el avance en la vacunación, una parte de las medidas de restricción de la actividad se mantendrán hasta después de Semana Santa”.

Como consecuencia, Cruañas avisa de que el mantenimiento de las restricciones “no contribuirá a la recuperación del mercado laboral en un periodo estacionalmente bueno para el empleo”.

En todo caso, Asempleo apunta que el aumento del ritmo de vacunación, propiciado por la llegada de un gran número de vacunas en los próximos meses (más de 30 millones de dosis) favorecerá el descenso del riesgo sanitario y el repunte de la actividad y empleo.