El precio de la luz se dispara un 16% tras el puente

El coste de la electricidad vuelve a subir por encima de los 200 euros el megavatio hora, hasta alcanzar los 215,63 por MWh

El déficit comercial se duplica como consecuencia de la crisis de la luz que ha disparado las importaciones de productos energéticos. EFE

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista continúa su tendencia ascendente y vuelve a subir por encima de los 200 euros el megavatio hora, hasta alcanzar los 215,63 por MWh. Según ha publicado el operador del mercado (OMIE), el coste de la electricidad se disparará un 16,09% respecto al precio de este miércoles.

A pesar de que este precio está lejos del récord absoluto alcanzado hasta ahora, los 288,53 euros por megavatio hora registrados el pasado jueves 7 de octubre, se trata del quinto precio más alto de la historia. Asimismo, si se compara con el del mismo día del año pasado, el dato se ha encarecido un 487%, es decir, casi seis veces más que los 36,74 que marcaba entonces.

Precio de la luz de este jueves, 14 de octubre de 2021./ OMIE

En cuanto a las franjas horarias, el precio más alto de este jueves se dará entre las 08.00 horas y las 09.00 horas, cuando alcanzará los 260 euros/MWh, mientras que la franja más barata se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, con 175,25 euros/MWh.

En octubre, se ha contabilizado un total de siete veces, incluyendo la de mañana, en las que el precio de la luz se ha situado por encima de los 200 euros/MWH. De hecho, la media del mes es de 199,54 euros -43,4 euros más que con la que se cerró septiembre- y el récord se produjo el pasado día 7, cuando se alcanzaron los 288,53 euros e incluso rompió la barrera de los 300 euros en algunos tramos horarios.

Los precios “desorbitados” de la luz se producen en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos. 

Bruselas no contempla medidas excepcionales a corto plazo

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que Bruselas “trabaja en la transformación del mercado y en evitar que los precios del gas contagien el precio eléctrico”. 

Sin embargo, la ministra ha reconocido este miércoles que “el incremento mantenido en el tiempo del precio de la energía hace que las medidas no tengan el efecto esperado” y, por eso, de mantenerse los precios altos, el Gobierno tendrá que poner en marcha otras.

En este sentido, Ribera ha anunciado que el Gobierno trabaja para “achicar el mercado”, es decir, para que el precio de la electricidad se fije a través de contratación bilateral antes de pasar por el mercado mayorista a través de subastas o contratos entre empresas.

La Comisión Europea, por su parte, ha aplazado para una reflexión a medio plazo las medidas que ha propuesto España para paliar la subida de la luz, como la compra conjunta de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que insta a dar “prioridad” a actuaciones ya previstas que pueden tener un impacto “inmediato” como ayudas a consumidores y empresas.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha presentado el documento que Bruselas prometió a las capitales para hacer frente a la situación actual, en la que los precios mayoristas de la electricidad se han disparado un 200 % en el último año, mientras que los del mercado minorista han aumentado un 9 %.

De esta manera, dicho análisis considera que el escenario actual es temporal y la causa principal con los precios del gas. Estos precios “seguirán siendo altos durante los meses de invierno y caerán en primavera, cuando se espera que la situación se estabilice” aunque todavía por encima de la media de los últimos años.

Avatar