El precio de la luz sube este miércoles hasta los 185,74 por MWh

El coste de la electricidad quintuplica los precios de hace un año, cuando el megavatio hora tenía un valor de 40 euros

Imagen de la central de ciclo combinado de Soto de Ribera. EFE/ELOY ALONSO

El precio de la luz sube ligeramente este miércoles, un 0,8%, hasta los 185,74 euros por megavatio hora (MWh). La crisis energética no cesa y quintuplica las cifras del coste de la electricidad de los últimos años. Hace un año los españoles pagaron 40,47 euros por MWh, mientras que en 2019el coste fue de 37,95 euros. 

El periodo más caro del día se producirá entre las 20:00 y las 21:00. En este tramo alcanzará los 240 euros por MWh. Y en ningún momento bajará de los 132,43 euros, que es el valor que marcará entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada, según los datos del operador del mercado OMIE.

Precio de la luz de este miércoles, 13 de octubre de 2021./ OMIE

El coste del gas en el mercado internacional continúa siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. Además, el incremento de los derechos de CO2 y el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.

Los precios de esta semana están marcados por el puente del Pilar, en el que bajan los precios al reducirse el consumo, y se sitúan por debajo de los 200 euros por MWh después de haber estado hasta seis días por encima en lo que llevamos de octubre.

La media de octubre roza los 200 euros por MWh

La media del mes es de 199,54 euros -43,4 euros más que con la que se cerró septiembre- y el récord se produjo el pasado día 6, cuando se alcanzaron los 288,53 euros e incluso rompió la barrera de los 300 euros en algunos tramos horarios.

En cuanto al resto de países europeos, varios de ellos superarán mañana el precio que marca el pool español. En Reino Unido la electricidad subirá hasta los 223,9 euros -190 en libras- y Francia y Alemania, que normalmente se sitúan por debajo del coste de España, lo superarán con 194,28 euros por MWh y 188,24 euros, respectivamente.

En Italia alcanzará los 188,24 euros mientras que en Portugal, que comparte mercado con España, el precio será el mismo.

Por lo que se refiere al gas, su precio en el Mercado Ibérico del Gas para hoy, martes, ha bajado 2,98 euros por MWh, un 3,5%, y se ha situado en 83,02 euros por MWh.

La subida de la luz provoca el cierre de Sidenor durante 20 días

Estas subidas han provocado ya las primeras víctimas empresariales. Sidenor se ha convertido en la primera industria en parar su actividad por este incremento desorbitado del precio de la luz. La siderúrgica ha criticado que la subida de la tarifa ha elevado su coste eléctrico hasta los 260 euros por MW/hora, lo que supone “un incremento del 300 % sobre el del año pasado”, cuando abonaba 60 euros

En concreto, Sidenor detendrá la producción de aceros especiales durante 20 días. El aumento del coste eléctrico genera una situación que de pérdidas que imposibilita “mantener el ritmo actual de producción”. De hecho, con este aumento el grupo vasco tendrá que pagar 200 euros más por tonelada producida, lo que dispara más de un 25% sus costes totales.

Noelia Tabanera