El precio del alquiler alcanza su mayor subida en dos años

El alquiler subió en septiembre el 1,6% interanual, lo que representa el mayor alza desde el mismo mes de 2019

Anuncio de alquiler.

Anuncio de alquiler.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio del alquiler de vivienda subió un 1,6% interanual en septiembre, lo que representa el mayor alza desde septiembre de 2019, que también fue del 1,6%, según el último Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento supera en una décima el del 1,5% registrado en agosto y mantiene la senda continuada de crecimiento paulatino mes a mes desde el 0,5% del pasado diciembre. En variación mensual, el alquiler de casas subió en septiembre un 0,1%, el mismo incremento anotado en agosto.

Tope al alquiler

Una de las medidas que formaban parte del Plan de choque contra el impacto de la guerra en Ucrania para paliar la crisis económica que estaba provocando en el país era la limitación del 2% en la revalorización de los alquileres, desvinculándolo del Índice de Precios del Consumidor (IPC) y pasando a aplicar el Índice de Garantía de Competitividad (IGC).

Ante el avance de la inflación, el Gobierno pretendía poner en marcha esta medida para evitar una subida de alquileres que perjudicase a los arrendatarios.

El IPC se modera en septiembre

A nivel nacional, el IPC se redujo más de un punto y medio con respecto al mes de agosto y marcó el 8,9% en septiembre. Esta moderación se debe a las bonificaciones aprobadas en el transporte, que ha abaratado los billetes de los abonos de transporte urbano, Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Este dato es el más bajo desde el mes de mayo y, por primera vez en tres meses, el IPC bajó del 10%. También se ha producido un descenso en el índice de inflación subyacente, que se situó en septiembre en el 6,2%.

Según detalla el INE, los gastos asociados a la vivienda y, sobre todo, la electricidad se abarató en el mes de septiembre, al contrario de lo que sucedió en el mismo mes del pasado año. Lo mismo ocurrió con los carburantes y lubricantes, cuyo precio bajó durante el mes pasado, a diferencia del encarecimiento que experimentaron en septiembre de 2021.

Por el contrario, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han impulsado el IPC al alza. En tasa interanual, son un 14,4% más caros, el resultado más elevado desde enero de 1994.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp