El precio en los bares y restaurantes subió un 4,2% en abril

Galicia es la comunidad con un mayor incremento, frente a Ceuta que ha sido la comunidad que menos afectada

Varias personas toman cerveza en la barra del Gran Bar Rhin de Murcia, este martes, segundo día de la fase 3 en la Comunidad de Murcia, en la que ya está permitido consumir en las barras de bares con una distancia de seguridad / EFE

El precio en los bares y restaurantes españoles ha subido un 4,2% en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior. Esta subida supone un incremento de casi la mitad del 8,3% registrado en el Índice de Precio al Consumo (IPC) general.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Efe, reflejan que el sector hostelero sigue sin repercutir la subida de precios de sus principales insumos, como el incremento del 10,1 %, que se han anotado los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

La mayor subida ha sido en Galicia

El incremento ha evolucionado de manera diferente en función de la comunidad autónoma, siendo Galicia la más inflacionista, registrando una subida del 6,6% de los precios en sus bares y restaurantes. A esta le siguen Murcia con un 5,7% y la Rioja, con un 5,2% de alza.

Por el contrario, en Ceuta ha sido donde menos se han incrementado los precios, donde solo se aprecia un aumento del 2,2%, según el INE.

Las comunidades autónomas por debajo de la media, pero por encima del 3%, son Cataluña con un 3%, Aragón con un 3,8% y las Islas Canarias con un 3,9%.

Moderación del IPC

Este mes de abril, el IPC se ha moderado pese a una inflación disparada. El IPC se ha moderado un punto y medio en el cuarto mes del año por el descenso de los precios de la electricidad y los carburantes, aunque sigue registrando una elevada tasa del 8,3% y la inflación subyacente se dispara al 4,4%, reflejando el contagio del alza de precios en la cesta de la compra a pesar del primer mes de vigencia del Plan de respuesta a la guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno.

El descenso de 1,5 puntos del IPC es el mayor en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años, y es una décima inferior al dato adelantado, debido a la moderación de la subida de los precios de la electricidad (+34,9%), el gasóleo (+32,1%) y la gasolina (+16,3%), según los datos definitivos del índice de precios de consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Avatar