El Sabadell bate a los analistas y gana 203 millones hasta septiembre

La entidad que preside Josep Oliu gana un 74% menos que en 2019 pese a la mejora del tercer trimestre

Banc Sabadell ganó 203 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2020, un 74,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. Pese a la dureza de esta caída, provocada por la crisis del coronavirus y la actualización contable de los modelos IFRS9, la entidad mejoró en el tercer trimestre y batió las previsiones de los analistas, que esperaban una caída de más del 90% en verano.

El banco que preside Josep Oliu obtuvo un beneficio de 57 millones entre julio y septiembre, un 10,9% más que en los tres meses anteriores “por la recuperación del negocio core y una disminución de las provisiones”. Como el resto de sector, la mayoría del esfuerzo lo hizo en el primer semestre.

Por ello, pudo superar las previsiones, que eran muy negativas. Los analistas de Bloomberg estimaban que ganaría unos 15 millones, con un descenso del 94% con respecto a los tres mismos meses de 2019.

Los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 3.546 millones de euros, lo que supuso una caída interanual del 6,2%. No obstante, la entidad catalana ha informado en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la cifra de negocio ya mostró un comportamiento positivo en el tercer trimestre.

El margen de intereses, por su parte, se situó en 2.545 millones, también un 6,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior; las comisiones netas bajaron otro 6,3%, hasta los 1.000 millones, por la reducción de la actividad derivada del confinamiento, según ha explicado la entidad al regulador bursátil.

Por lo que respecta a la morosidad, el banco catalán afirma que tiene una ratio del 3,81%, si bien hace un año era del 4,08%.

Banc Sabadell ultima un plan de salidas para 2.000 empleados

Con motivo de la crisis del coronavirus, Banc Sabadell ha seguido los pasos de otras entidades españolas y se ha sumado a la oleada de recortes en la banca. Su plan, al que ha bautizado “plan de eficiencia y transformación digital”, pasa por ajustar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo en sus sucursales. 

El objetivo, que en términos porcentuales supone eliminar entre un 10% y un 15% de su plantilla total en España (está formada por más de 17.000 trabajadores), responde al nuevo contexto económico generado por la pandemia.

Banc Sabadell pactará con los sindicatos la mayor parte del plan

Será un plan pactado en su mayor parte con los sindicatos, con el objetivo de que se produzcan el menor número de salidas traumáticas. Así, por ejemplo, los trabajadores de mayor edad tendrán acceso a prejubilaciones.

En paralelo a esta salida de trabajadores en España, TSB, la filial británica del Sabadell, anunció hace unas semanas que planea cerrar otras 164 sucursales en Reino Unido para 2021. Esta iniciativa afectará a aproximadamente 900 empleos.