Malas noticias para empresarios y autónomos: esto subirán las cotizaciones en 2024

Con la subida de las cotizaciones, el Gobierno espera recaudar unos 40.000 millones de euros en una década para las futuras jubilaciones

El MEI vuelve a subir el próximo año. Imagen: Drazen Zigic – Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Malas noticias para empresarios y autónomos. El conocido como Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el impuesto que deben pagar los trabajadores y las empresas para poder garantizar el pago de las pensiones en el futuro, volverá a subir el próximo año y hasta 2029.

El progresivo aumento de la esperanza de vida y el desequilibrio entre el número de personas jubiladas y las que están en edad de trabajar lleva a una disminución de la hucha de las pensiones sociales cada vez más acelerado. Y con la inflación del último año, el panorama se agrava.

Aprobada en diciembre de 2021, forma parte de las reformas impulsadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; cuyo titular José Luis Escribá dijo que “dota al sistema de una herramienta equilibrada, temporal y contingente para responder al reto demográfico”.

Esta medida sustituye al Factor de Sostenibilidad que fue incluido en la reforma de 2013, por entender que no estaba alineado con los cambios demográficos de las próximas décadas, y que “cargaba desproporcionadamente el esfuerzo en las generaciones más jóvenes”, dijo.

Esto es lo que subirán las cotizaciones par 2024

De esta forma, el MEI, que ha empezado a aplicarse en 2023, subirá en 2024 su tipo de cotización desde el 0,6% que se aplicaba este año a un 0,7%, y así sucesivamente a razón de un 0,1% más cada año, hasta alcanzar el 1,2% en 2029.

Para el próximo año, el MEI se incrementará hasta un 0,7% de cotización, distribuido a razón de un 0,58% a cargo de la empresa y 0,12% a cargo del trabajador (los trabajadores autónomos asumirán íntegramente ellos ese 0,7%).

El MEI está pensado para las jubilaciones del futuro. Foto: Freepik

Por lo tanto, a partir del año 2029, el MEI quedará fijado en el 1,2% (de los que el 1% corresponderá a la empresa y el 0,2% al trabajador).

Cuando llega la nómina, se lo puede ver en el apartado de ‘contingencias comunes’, ítem por el que las empresas asumen una carga impositiva del 23,6% y los trabajadores del 4,7%.

Con esta carga impositiva a empresarios y autónomos, el Gobierno espera recaudar unos 40.000 millones de euros en una década, y que se destinarán al pago de las pensiones que haya que afrontar entre 2032 y 2050, lo que no beneficiará a los jubilados de ahora.

Subida cotizaciones

Desde el inicio de este año, el MEI ha generado un incremento del 0,6% en el salario bruto que los negocios deben pagar a sus empleados. Esto ha elevado las cotizaciones del 31,3% al 31,9%, lo que ha impactado directamente en los autónomos que cotizan con la cuota mínima del sistema, experimentando un aumento de al menos 48 euros al año en sus propias contribuciones a la Seguridad Social.

Para brindar una mayor cobertura, se han ampliado las modalidades del cese de actividad, especialmente en casos de interrupción parcial de la actividad. Además, se ha adaptado un mecanismo de protección similar al establecido para los asalariados mediante el mecanismo RED como parte de la reforma laboral.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta