Eroski incrementa su beneficio en un 70% en 2023 hasta los 109 millones

La matriz cooperativa de Eroski registró un aumento del 16,7% en su volumen de actividad con 1.969,7 millones de euros, así como reportó un resultado positivo de 79 millones de euros, en comparación con los 32 millones del mismo periodo del año anterior

Foto: Archivo

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Eroski ha alcanzado un beneficio neto de 109 millones de euros en el 2023, un monto un 70,3% mayor a comparación con el año anterior. Esto se debe principalmente al incremento de sus ventas brutas hasta los 5.729 millones de euros, un 6,3% más.

El beneficio equivale al 1,89% de las ventas brutas, como parte de una estrategia de reducción del margen bruto porcentual, iniciado el ejercicio anterior y que acumula 1,2 puntos porcentuales en el período 2022-23.

Por otra parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) experimentó un aumento cercano al 18%, alcanzando los 331 millones de euros, con una proporción sobre las ventas brutas del 5,77 %, lo que supone cuatro décimas más que en el año anterior.

Hacia finales del tercer trimestre, la compañía amortizó anticipadamente 703 millones de euros correspondientes al total de la deuda sindicada vigente, en línea con el acuerdo suscrito en 2019, y reestructuró su situación financiera al completar con éxito una emisión de bonos por un valor nominal de 500 millones. Este proceso trajo consigo ciertos gastos no recurrentes que «explican, en gran parte, el aumento de los gastos financieros del período».

Además, la cooperativa vasca destinó al mercado ahorros, por un total de 384 millones de euros, mediante diversas iniciativas comerciales, ofertas y descuentos personalizados y exclusivos asociados a sus programas de fidelización, así como planes de ahorro y ventajas dirigidas a las familias.

Crecimiento

Eroski inauguró 74 nuevos establecimientos, entre sus propias tiendas y franquicias, incluyendo una estación de servicio, durante el período, expandiendo su presencia en diversas regiones como Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y el País Vasco. También siguió con la actualización de su red comercial, focalizándose en la renovación de ocho hipermercados, 62 supermercados de propiedad, seis supermercados franquiciados y nueve ópticas.

Paralelamente, el grupo asignó más de 15 millones de euros a iniciativas de investigación y desarrollo. Durante el 2023, Eroski participó en 31 proyectos innovadores, incluyendo 10 colaboraciones en proyectos europeos con instituciones tecnológicas, universidades y nuevas empresas (‘startups’). En cuanto a su contribución social, el grupo destinó un total de 23 millones de euros.

En cuanto a la matriz cooperativa de Eroski, registró un aumento del 16,7% en su volumen de actividad con 1.969,7 millones de euros, así como reportó un resultado positivo de 79 millones de euros, en comparación con los 32 millones del mismo periodo del año anterior.

Durante el 2023, la compañía admitió a 595 nuevos miembros como socios cooperativistas, mientras que en la próxima Asamblea General, el Consejo Rector propondrá destinar prácticamente la totalidad de las ganancias a fortalecer los recursos propios de la cooperativa.

Rosa Carabel, CEO de Eroski, ha resaltado que cerraron el 2023 con un «progreso significativo y desempeño extraordinario», sobre todo en un contexto de inflación constante.

«Para ello, los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales, avanzando de forma robusta en el control y mejora de los gastos, así como en la productividad y eficiencia en nuestras plataformas y en toda la cadena de suministro. Una optimización que también nos ha permitido fortalecer la posición de Eroski en precio y atractivo comercial», ha declarado.

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