En colaboración con

Españoles recurren a los préstamos con ASNEF para soportar la crisis

Recurrir a más financiamiento cuando estamos en la ficha de morosos del ASNEF no siempre es la mejor opción, sin embargo puede que sea la única. En ese caso, ¿cuál es la mejor manera de elegir un buen préstamo con ASNEF?

Fotografía: Scott Graham

La crisis del coronavirus potenció uno de los periodos de crisis más complejos que atravesaba España desde hace más de una década. Actualmente, con buena parte de los negocios aún descifrando cómo mantenerse operativos, y con una tasa de paro que ya supera el 16%, son muchas las personas que están pasando un momento financieramente difícil.

Por este motivo los préstamos se convirtieron en la principal alternativa de los españoles para mantener una vida “normal”. Sin embargo, esto también estaría cambiando. ¿Por qué?, porque la disponibilidad de préstamos tradicionales sería cada vez menos, quedando como última opción los préstamos con ASNEF.

Préstamos cada vez más comunes

En palabras sencillas, los préstamos con ASNEF no son más que alternativas de financiamiento que son provistas a las personas morosas ante la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Con una industria de los créditos cada vez más saturada, las personas con registro de morosidad quedan al final de la lista de la mayoría de las entidades financieras.

Antes de contratar un préstamo con ASNEF hay que conocer a los proveedores y comparar sus productos para evitar condiciones complejas, tasas altas, e incluso estafas

Aunque se trate de algo «justo», tomando el hecho que estar en el ASNEF demuestra haber violado un compromiso de pago previo, lo cierto es que estas personas estarían entre las más necesitadas de ayuda actualmente.

Por ese motivo es que el número de solicitudes de préstamos con ASNEF estarían incrementando durante la pandemia, aun cuando estos sean más costosos a la larga y que puedan existir peligros ocultos al acceder a estos.

¿Cómo se diferencian del resto?

Con esto no nos referimos a que existe un peligro inherente al solicitar estos préstamos, sino que, debido a que se trata de préstamos mucho más radicados en la necesidad, son muchas las entidades financieras que buscan aprovecharse de los solicitantes, creando condiciones complejas, colocando tasas altas, e incluso estafando directamente a las personas.

Por su parte, los préstamos tradicionales suelen tener condiciones flexibles, pueden refinanciarse a través de distintas estrategias financieras y, principalmente, son provistos por entidades financieras importantes y reputables. Adicionalmente, las alternativas serían mucho más variadas que si se les compara con los préstamos “solo para morosos”.

Es conveniente seguir las recomendaciones de especialistas y asegurarse de que son entidades legítimas y que ofrecen el producto que mejor se adapta a las circunstancias y necesidades.

Utilizando la plataforma de comparación Finbino encontramos que existen decenas de proveedores incluyendo a Funcredit, Dineo, Monedo Now, Fidinda y MoneyMan, y que los plazos de devolución promedio varían desde 1 día hasta 3 meses.

¿Cuál es la mejor manera de elegir un buen préstamo con ASNEF?

Si bien no existe una manera infalible de elegir un buen préstamo con ASNEF, especialmente en un contexto tan complejo como el actual, es posible brindar algunas recomendaciones basándose en las opiniones de especialistas y medios. Algunas de estas incluyen:

  • Lee el contrato en su totalidad incluyendo cualquier condición que pueda existir en letra pequeña. Esto te ayudará a evitar problemas a largo plazo.
  • Investiga los proveedores que te interesen y compara sus productos. Es importante que tengas la información necesaria para asegurarte de que son entidades legítimas y que el producto que te ofrecen es el que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Finalmente, nunca realices pagos por adelantado, ya que esta es una de las trampas más comunes utilizadas por estafadores. El solicitante no debe realizar ningún adelanto o forma de pago previa a recibir el crédito, ya que esto suele prestarse para que los prestamistas «huyan» con el dinero.

Recurrir a más financiamiento cuando estamos en la ficha de morosos del ASNEF no siempre es la mejor opción, sin embargo, dependiendo de nuestra situación económica, puede que sea la única opción. Si este es tu caso, asegúrate de estudiar adecuadamente las entidades y sus alternativas antes de concretar tu solicitud.