El euríbor cae en picado y roza mínimos anuales

El euríbor cae hasta el 3,359% en tasa diaria, según los datos de mercado

Una promoción de viviendas este martes en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El escenario de inestabilidad financiera que ha desencadenado la quiebra de Sillicon Valley Bank (SVB) se está viendo reflejado en la evolución del euríbor, que ha mostrado una gran volatilidad en las últimas sesiones. Concretamente, el euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, se ha desplomado en su tasa diaria hasta el 3,359%. De esta manera, ha caído hasta unos niveles que no se alcanzaban desde el pasado 27 de enero.

Sin embargo, la tasa mensual correspondiente al mes de marzo, la que sirve para revisar y calcular las cuotas de las hipotecas, continúa siguiendo una estela ascendiente. Después de haber registrado en febrero un 3,534%, en marzo ha escalado hasta el 3,78%.

Impacto de la quiebra de Silicon Valley Bank

A pesar de que el pasado viernes la tasa diaria del euríbor llegó a rozar el 4%, después de producirse la quiebra de Sillicon Valley Bank el indicador ha comenzado a comportarse de forma inesperada. Tras el colapso del banco estadounidense, también se desplomó en bolsa la entidad financiera Credit Suisse. El banco perdió el miércoles un cuarto de su valor en bolsa y vio descender sus acciones hasta un nivel históricamente bajo, por debajo de los 2 francos suizos, algo jamás visto en sus 167 años de historia, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea.

Si bien el viernes alcanzó el 3,953%, ante este contexto, comenzó a descender de forma progresiva. Sin ir más lejos, el lunes bajó hasta el 3,858% y el martes, al 3,509%. Ayer miércoles volvió a subir discretamente en tasa diaria hasta el 3,662%, pero hoy ha vuelto a bajar de forma contundente hasta el 3,359%, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que, según avanzó, prevé subir los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Las hipotecas variables, las grandes afectadas

Con todo, el euríbor continúa al alza en marzo, en el 3,78%, una cifra que contrasta con la registrada un año atrás cuando el indicador marcó una tasa negativa del -0,237%. Así, las personas que tengan contratado en una entidad financiera un préstamo hipotecable variable y tengan que revisarlo con el dato de marzo, notarán un incremento en las cuotas que desembolsan cada mes.

Por ejemplo, un cliente que esté devolviendo un préstamo hipotecario por valor de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del euríbor del 1%, tendrá que pagar en torno a unos 300 más al mes, o unos 3.600 euros al año. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp