Las exportaciones marcan máximo histórico al dispararse un 21,7% hasta julio

El sector exterior consolida su recuperación al superar las exportaciones hasta julio los niveles prepandemia, lo que ha contribuido a reducir el déficit comercial un 11,2%

Exportaciones EFE

Exportación de mercancías. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector exterior español sigue consolidando su recuperación y los flujos comerciales aumentan con fuerza, sobreponiéndose al shock de la crisis de la Covid-19 y superando en el caso de las exportaciones incluso los niveles del año 2019, al marcar hasta julio un nuevo récord histórico. El sector exterior está tirando de la recuperación de la economía española.

Las exportaciones españolas de bienes se incrementaron un 21,7% respecto al mismo periodo de 2020 hasta alcanzar los 179.529 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron en un nivel inferior, un 20,1% interanual hasta los 186.524 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esto supone un nuevo máximo histórico en el nivel de exportaciones, al superar incluso los niveles del año 2019 y deja atrás definitivamente el retroceso histórico sufrido en 2020 como consecuencia de la pandemia y el parón de los intercambios comerciales, que llevó a una caída entre enero y mayo de 2020 del 17,2%, hasta apenas los 100.000 millones de euros.

Más allá del lógico alza de las exportaciones por la comparativa con 2020, debido al parón de la actividad de comercio internacional el año pasado que se estaría acelerando este año en línea con la reactivación económica, se constata un mejora incluso de los niveles prepandemia.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que son datos positivos que confirman la «gran capacidad de recuperación del sector exterior», especialmente de las exportaciones al superar niveles prepandemia. «La recuperación de la economía española está en marcha y este año esperamos una contribución positiva del sector exterior en el PIB», ha enfatizado.

El déficit comercial baja un 11,2% pese al lastre de la energía

Desde finales del ejercicio pasado se produjo ya un reequilibrio en el saldo exterior al caer en menor medida las exportaciones que las importaciones y desde febrero las exportaciones ya crecen por encima de las importaciones, de forma que sigue reduciéndose del déficit comercial pero ya de una manera saludable.

En concreto, el saldo comercial registró un déficit de 6.995 millones de euros, un 11,2% inferior al registrado en el mismo periodo de 2020. La tasa de cobertura se situó en el 96,3%, 1,3 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El saldo no energético arrojó un superávit de 5.202 millones de euros (superávit de 1.142 millones de euros en enero-mayo de 2020, datos provisionales), mientras que el déficit energético se incrementó un 35,2%, hasta 12.197 millones, por lo que destaca la bajada del déficit comercial a pesar de este importante aumento de las importaciones de productos energéticos.

Las exportaciones crecen a todos los destinos

La mejora de las exportaciones se constata también en una comparativa internacional, y es que más allá del efecto de compararse con la primera parte del año pasado, afectada desde marzo por el parón de la actividad derivado de las restricciones por la Covid, los resultados acumulados para España muestran un mayor crecimiento de las exportaciones en relación con los de los principales socios.

Las exportaciones de Alemania crecieron un 16,1% interanual, Francia un 16,1% y Reino Unido un 9,2%, si bien fuera de Europa, crecieron en mayor medida las exportaciones de Estados Unidos (23,8% interanual), China (24,5%) y Japón (25,1%) que la españolas.

En todo caso, las exportaciones españolas crecieron a todos los destinos. Las dirigidas a Unión Europea-27 en el periodo representaron el 61,7% del total y ascendieron un 24,1% interanual; las dirigidas a la zona euro, 54,5% del total, aumentaron un 25,1% interanual; al resto de la UE supusieron un 7,2%, con un 16,7% de aumento, mientras que a destinos extracomunitarios se dirigieron el 38,3% del total y se incrementaron un 16,7% interanual.

Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos en sus exportaciones los registraron la Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha. El único descenso se dio en Canarias (-109,7%).

Suben un 22,6% las del automóvil pese a los problemas de producción

Los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo fueron bienes de equipo (sus exportaciones representaron el 19,1% del total y crecieron un 20,4% interanual), alimentación, bebidas y tabaco (18,6% del total y subieron un 10% interanual), productos químicos (16,4% del total y se incrementaron un 22,1% interanual) y sector automóvil (13,9% del total y se incrementaron un 22,6% interanual).

Así, las principales contribuciones positivas de las exportaciones de enero a julio de 2021 provinieron del sector bienes de equipo (contribuyó con 3,9 puntos), productos químicos (3,6 puntos), semimanufacturas no químicas (3,5 puntos) y sector automóvil (3,1 puntos). Por el contrario, en este periodo no hubo ningún que contribuyera negativamente.

Es especialmente llamativo el dato de exportaciones del sector automovilístico, con un alza del 22,6% hasta julio a pesar de los problemas registrados por el parón de la producción en las fábricas como consecuencia de la escasez de semiconductores (microchips) a escala internacional.

En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones positivas en el periodo enero-julio provinieron productos energéticos (7,7 puntos porcentuales), productos químicos (5,7 puntos), semimanufacturas no químicas (2,8 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (1,9 puntos). En cambio, los sectores que contribuyeron negativamente en julio fueron sector automóvil (contribución de -0,7 puntos), por esa escasez de microchips, manufacturas de consumo (-0,1 puntos) y bienes de consumo duradero (-0,1 puntos).

Récord también en julio

El récord de las exportaciones en los siete primeros meses del año vino impulsado por el máximo registrado en el mes de julio, cuando las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 13,6% en términos interanuales, alcanzando los 26.568 millones de euros, eso sí, por debajo del alza de las importaciones, que aumentaron un 18,9%, hasta los 28.165 millones de euros.

Así, el saldo comercial registró en julio un déficit de 1.597 millones de euros, un 12,6% más y la tasa de cobertura se situó en el 94,3%, 4,4 puntos porcentuales menos que hace un año.

Asimismo, el alza de las exportaciones españolas en julio fue superior al del resto de países, al situarse por encima de Alemania (+12,4%) o Francia (+8,5%) y Reino Unido (+7,7%). Las exportaciones crecieron un 13,% a la UE (61,5% del total), a la zona euro un 13,5% y al resto un 14,1%, mientras que a países terceros (38,5% del total) repuntaron un 13,7% y las ventas a Reino Unido sumaron un 19,8%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp