Fedea sigue a CEOE e insiste en facilitar los despidos en ERTE

La organización de economía aplicada tiene claro que las cláusulas 'anti-despido' solo consiguen "retrasar los necesarios ajustes de plantilla"

Inspección de Trabajo no logra el objetivo de realizar 100.000 controles sobre los ERTE en 2020, por lo que endurecerá las investigaciones en 2021./ EFE

Inspección de Trabajo no logra el objetivo de realizar 100.000 controles sobre los ERTE en 2020, por lo que endurecerá las investigaciones en 2021./ EFE

 La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha reclamado este lunes medidas similares a las de la patronal CEOE y a la sectorial de la hostelería en España. La organización económica ha reclamado la concesión de ayudas directas a empresas solventes y facilitar los ajustes de plantilla en empresas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con el objetivo de proteger el tejido productivo en España.

Las reclamaciones de Fedea son públicas y se pueden consultar en su último Boletín de seguimiento de la crisis de la covid, realizado por expertos como Florentino Felgueroso (FEDEA) y Ángel de la Fuente (FEDEA e IAE-CSIC).

Sobre las ayudas directas, la idea de Fedea es que vayan dirigidas a los sectores más afectados por la pandemia. Una vía para canalizarlas sería el uso de mecanismos parcialmente recuperables o convertir las garantías públicas en ayudas no retornables.

Fedea quiere ayudas directas, pero solo para los sectores más afectados por la pandemia

En el caso de empresas en ERTE, el segundo punto sobre el que Fedea hace hincapié, se aboga por ayudas que contribuyan a cubrir parte de los costes fijos, especialmente en caso de limitación de actividad.

Fedea, en la misma línea que se ha pronunciado la CEOE, recuerda la “amenaza” de tener que devolver todas las ayudas recibidas por los ERTE si se hace algún tipo de despido.

“Solo consigue retrasar los necesarios ajustes de plantilla”, recuerda sobre este condicionante. Considera que lo que extender esta medida en el tiempo pondría en peligro la propia supervivencia de determinadas empresas.

Eliminar cláusulas ‘antidespido’ y recalcular los contagios

Ante esta situación, Fedea ha instado al Gobierno “a que reconsidere su posición” y elimine la cláusula que prohíbe los despidos por causas relacionadas con la pandemia del coronavirus.

En su informe constata que la recuperación se ha estancado en niveles previos a la crisis sanitaria, incluso en los sectores menos afectados. El motivo principal no es otro que los rebrotes y las consiguientes restricciones a la movilidad que se han llevado a cabo en distintos puntos de España.

“Aunque la temporada alta del turismo ya ha concluido (excepto en Canarias), el agravamiento de la situación sanitaria que hemos experimentado con la llegada de la segunda y tercera ola está teniendo un efecto negativo apreciable sobre el proceso de recuperación, aunque no tan acusado como se llegó a temer en algún momento”, matizan.

Fedea aboga por postergar la vacunación de las personas con anticuerpos para facilitar la rápida inmunización

Otro de los caballos de batalla para Fedea es la “discutible calidad” de los datos sanitarios. “Agregando los casos por comunidades autónomas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 habría habido 264.365 contagiados, mientras que agregando por provincias tendríamos unos 6.000 casos menos”, afirman.

Fedea, además, realiza una corrección de las cifras de contagios reales a partir de las pruebas diagnósticas realizadas en cada momento, que le lleva a duplicar la estimación de contagios, desde los 2,9 millones oficiales a los 6,5 millones.

La aclaración de las cifras de contagios es fundamental para la organización de economía aplicada, que aboga por postergar la vacunación de las personas con anticuerpos para facilitar la rápida inmunización de una parte importante de la población.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.