El FMI mejora las previsiones de déficit para España: 11,7 % en 2020

La deuda española escala a máximos con una previsión del 118,2% sobre el PIB

Detalle de un cartel colgado en la fachada de una tienda con el lema ""Cerrado de momento hasta que abramos"". EFE/Kai Försterling

Detalle de un cartel colgado en la fachada de una tienda con el lema «»Cerrado de momento hasta que abramos»». EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoran sobre España respecto a estimaciones anteriores. La institución ha situado el déficit español en el 11,7% para 2020, que descenderá hasta el 8,2% en 2021. Nuestro país se sitúa a la cabeza de las grandes economías de la zona euro en plena respuesta a la crisis por la pandemia.

La mejoría es evidente. Los datos del FMI en octubre anticipaban unos números mucho peores, puesto que situaba los números en un 14,1% para este 2020. No obstante, los datos de entonces eran más optimistas para el 2021, puesto que el déficit se preveía del 7,5%.

La deuda española bate récords: 118,2% para 2020

El reporte de Vigilancia Fiscal del Fondo ha explicado que «muchos países están ofreciendo apoyo fiscal a hogares y empresas», como consecuencia del «repunte de contagios y la reimposición de restricciones en algunas regiones, a la vez que se mantienen flexibles y atentos a los desarrollos económicos».

El FMI ha ubicado la deuda española en el 118,2 % en 2020 y en el 118,9 % en 2021, según los cálculos del FMI: «La deuda pública se disparó como resultado de la crisis y seguirá manteniendo las vulnerabilidades elevadas. Equilibrar el respaldo a la demanda a corto plazo para la recuperación con la sostenibilidad es crítico».

El crecimiento económico también se ve afectado. El FMI ha rebajado en 1,3 puntos la previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9%. El motivo principal, la incertidumbre global debida al aumento de contagios de coronavirus a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.

La deuda mundial llega a niveles de la Segunda Guerra Mundial

La deuda pública mundial respecto al PIB también vate récords, y se sitúa a finales de 2020 en un 98% –en 2019 fue de un 84%–. Los datos llegan a niveles no-vistos desde la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del enorme gasto público desplegado para contrarrestar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

«Las economías avanzadas registraron los mayores aumentos de los déficit fiscales y de la deuda, lo que refleja tanto el aumento del gasto como la disminución de los ingresos», explicó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, al presentar el reporte.

En EEUU, la primera economía del mundo, la deuda respecto al PIB subió al 129% en 2020, frente al 108 % de finales de 2019, y se espera escale al 133% en 2021. En total, el apoyo fiscal en todo el mundo llegó a los casi 14 billones de dólares a finales de diciembre del año pasado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp