El FMI ve insuficiente la reforma de Escrivá y pide recortar la pensión aumentando el periodo para calcularla

El Fondo apunta que el Gobierno tendrá que ajustar cada año 0,6 puntos de PIB para cuadrar las cuentas y reclama una reforma fiscal que cambie el IVA y suba impuestos verdes

La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva. EFE/EPA/XINHUA / PU XIAOXU

La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva. EFE/EPA/XINHUA / PU XIAOXU

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve la economía española en una buena posición. Ha tenido un comportamiento «resiliente», basado en un mercado laboral «vigoroso» y con una demanda interna que garantizará un crecimiento «robusto» tanto para este año como para el que viene. El producto interior bruto (PIB) avanzará, al menos, un 1,9% en 2024 y un 2,1% en 2025.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. Los desequilibrios de los que adolece la economía, con un gran déficit y una abultada deuda pública sobre el PIB, siguen presentes, y la fragmentación política, dice el FMI, amenazan al proceso de consolidación fiscal que ha de abordar la economía en los próximos años.

La institución con sede en Washington cuestiona que, dados los actuales equilibrios parlamentarios, vaya a ser posible llevar a cabo las reformas estructurales o el necesario proceso de cuadrar las cuentas que requiere el nuevo marco de gobernanza que acordó la Unión Europea, las conocidas como reglas fiscales.

El FMI reclama ajustes

El FMI estima que, anualmente, será necesario un ajuste de 0,6 puntos porcentuales del PIB, y el momento es óptimo, con la economía en marcha y los fondos europeos llegando, para ponerse a la tarea. «Debería ser la oportunidad para la consolidación y crear un espacio fiscal para responder a futuros shocks económicos», detalló el jefe de la misión del FMI a España, Romain Duval, en una rueda de prensa para presentar las conclusiones de su visita.

Porque el siguiente momento clave es inevitable y uno de los retos a abordar por todas las economías europeas: el envejecimiento de la población. «A medio plazo, a medida que el crecimiento se modere, la inflación se normalice y el auge de ingresos fiscales se atenúe, el déficit fiscal y la deuda pública se estabilizarían en torno a 3% y 104% del PIB, respectivamente, en ausencia de medidas adicionales de consolidación fiscal discrecional. Se prevé asimismo que el creciente gasto vinculado al envejecimiento de la población generará fuertes presiones adicionales sobre las finanzas públicas en el curso de la próxima década», indican los expertos en su informe.

El envejecimiento derivará en mayores gastos en sanidad y cuidados, así como en menores ingresos por la reducción de la población activa. A lo que se suma la retirada de cohortes de trabajadores de la generación del ‘baby-boom’, más numerosa que las más jóvenes, que tendrán que soportar esta presión adicional.

Es por esto que el Ejecutivo dio luz verde a dos reformas de pensiones en la pasada legislatura. La primera de ellas, acordada con patronal y sindicatos, recuperó la indexación de estas pagas con la inflación. La segunda, de la que se descolgaron los empresarios, trabajó en la parte de los ingresos, reforzando el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y creando, entre otras, una cuota de solidaridad para los sueldos más elevados para mejorar su aportación.

El gasto en pensiones superará el 15% del PIB

El Gobierno publicó un informe a finales del año pasado, y con José Luis Escrivá todavía en funciones al frente del Ministerio de Seguridad Social, en el que se cercioraba de que estas medidas eran suficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema hasta pasado el momento de mayor presión, la década de los 40 de este siglo. Entonces el gasto en pensiones superaría el 15% del PIB.

Las conclusiones del FMI, a pesar del Gobierno, señalan que «muy probablemente» haya que adoptar nuevas medidas para reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Advierten, eso sí, que como hizo la reforma de Escrivá, estos ajustes no tendrán que hacerse de la parte de los ingresos, sumando más cotizaciones, ya que «incrementaría los costes laborales y podría tener un impacto en el empleo». Tendrá que ser por las partes de los gastos y eso, inevitablemente, supone recortes.

«Podría considerarse la reducción de las tasas de reemplazo, que son significativamente superiores a las de países comparables, mediante una extensión del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación, considerando la carrera completa», proponen los expertos.

En la actualidad, el sistema permite contabilizar los 25 últimos años o usar 29, pero eliminando los dos peores ejercicios. Esta previsión la incluyó Escrivá para eliminar lagunas de cotización que podían arrastrar las cuantías. De considerar la carrera laboral completa, incluidos los primeros años de cotización -que habitualmente son los peores-, esto implicaría reducir el total a percibir.

Otras medidas: el subsidio por desempleo y una reforma fiscal

Pero los expertos del FMI tampoco se quedan ahí, ya que proponen otras acciones como subir la edad efectiva de salida del mercado laboral, como a través de la reforma del subsidio por desempleo para trabajadores de 52 años o más, el refuerzo de las políticas activas de empleo o con la introducción de un crédito fiscal por trabajo para los trabajadores de bajos ingresos.

Además, el FMI insiste en que la corrección fiscal ha de venir de la mano de una reforma tributaria, muy similar a la que reclama la Comisión Europea pero que el Gobierno intenta evitar: una reducción y simplificación de las deducciones y tipos de IVA, así como la puesta en marcha de impuestos verdes que eleven la recaudación. Y, respecto a los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas, no ven mal hacerlos permanentes, pero con una base tributaria bien definida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

2 comentarios en “El FMI ve insuficiente la reforma de Escrivá y pide recortar la pensión aumentando el periodo para calcularla

  1. ¿Y el FMI no dice nada de los desorbitados sueldos (algunos con varios) de los políticos y altos cargos, de los cientos de miles de políticos que sobran más de la mitad, de la corrupción, el Senado, las autonomías, aforamientos, monarquía,…que no valen para nada?…. Tampoco habla de la media de los suelos de la UE 😬

Deja una respuesta