El FROB pierde 3.639 millones por la fusión entre Bankia y Caixabank

Se trata de la segunda mayor caída de la autoridad estatal después de que Bankia fuera rescatada en 2012

Paula Conthe, presidenta del FROB. EFE

Paula Conthe, presidenta del FROB. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El FROB, la autoridad española de resolución bancaria, ha informado este viernes que durante el pasado año 2020 perdió hasta 3.639 millones de euros debido al impacto contable negativo de la fusión de CaixaBank y Bankia.

La fusión entre las dos entidades bancarias ha obligado a actualizar el valor de las participaciones, que eran el 61,83% de Bankia antes de la fusión y se reducen al 16,12 % de las acciones de Caixabank, lo que implicó un golpe financiero al valor de las acciones en manos del FROB.

No obstante, la autoridad estatal recuerda que el informe del ajuste no refleja la revalorización del precio de las acciones, que ha sufrido cambios desde el anuncio de fusión por ambas entidades bancarias, de forma que ha habido una revalorización de 1.421 millones, más del 73 %.

Se trata de la segunda mayor caída del FROB en los últimos años, solo superada por las pérdidas del año 2012, con 26.000 millones de euros. En este sentido, el pasado 2019 la autoridad estatal también tuvo pérdidas, aunque muy alejadas del resultado de este año, con un balance negativo de 282 millones de euros

Pese a tratarse de una entidad estatal, sus resultado no tienen impacto en el déficit o deuda pública, recuerda la entidad en un comunicado.

La fusión de CaixaBank y Bankia obligó a reconocer el deterioro del valor contable del banco rescatado en 2012, lo que a su vez tiene reflejo en el patrimonio neto consolidado del grupo BFA atribuido a la sociedad dominante, es decir, excluida la participación de los minoritarios, que se redujo a 5.974 millones.

Recuerdan también que «en el activo del balance del FROB se recogen principalmente la participación en BFA y la
posición de tesorería del FROB». En este sentido, en el pasivo, la autoridad se financia a través de préstamo recibido del Estado y tenía un saldo que cerró 2020 con 7.456 millones de euros

Además, la tesorería del FROB ascendía a 754 millones a finales del año pasado, que se encuentran invertidos en deuda pública española y en una cuenta en el Banco de España.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp