Funcas empeora sus previsiones: dispara la inflación al 8,8% y hunde al 2% el crecimiento para 2023

El centro de análisis prevé una "fuerte desaceleración" económica en España tras el verano

Un cliente abandona un supermercado. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año en el 4,2%, aunque prevé una fuerte desaceleración tras el verano y ha reducido en 1,3 puntos su previsión para 2023, hasta el 2%.

Asimismo, ha empeorado sus previsiones sobre la inflación para 2022 y 2023. El director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, ha disparado la inflación en un 8,8% en 2022 y un 5% en 2023, lo que supone un incremento de 2,8 puntos y 2 puntos respecto su última previsión.

Funcas ha achacado el recorte en su previsión a la inflación «más elevada y persistente», a la subida de los tipos de interés y al sector exterior, que «va a comportarse algo peor de los que esperábamos» debido a la coyuntura europea, según han explicado.

Fuerte desceleración tras el verano

Para este ejercicio, Funcas prevé que haya tasas “relativamente fuertes” de crecimiento para el segundo y el tercer trimestre, del 0,5% y 0,7% respectivamente. Funcas lo achaca al rebote del turismo, las exportaciones de bienes y servicios no turísticos y el “tirón” del empleo, que ha generado 263.000 afiliados netos a la Seguridad Social en el primer semestre.

Los supermercados se preparan para subir precios

No obstante, de cara al cuarto trimestre se espera una “fuerte desaceleración” con un crecimiento plano del 0%, en el que se espera que los factores recesivos vayan ganando peso. Torres ha subrayado que los costes energéticos y los cortes de suministros que se prevén tras el verano, afectarán especialmente a la industria.

Torres tilda de «muy limitadas» las medidas que los gobiernos están implantando para atajar la inflación. A su juicio, la política económica no debe «agravar las consecuencias del alza de precios» y debe aplicarse una “política de rentas sensata y una política presupuestaria que no magnifique el coste de la deuda pública”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp