El Gobierno sigue hinchando el gasto público: subida salarial retroactiva para los funcionarios

Los empleados públicos cobrarán en octubre una subida de sueldo del 0,5% retroactiva desde enero y podrían beneficiarse de otro incremento, aunque se cobraría en los primeros meses del 2024

GRA188. VALLADOLID, 11/05/2017.-La Agencia Tributaria ha devuelto hasta hoy 133,342 millones de euros a 210.881 contribuyentes en Castilla y León durante la Campaña de la Renta 2016, lo que supone un incremento del 14,2 por ciento con respecto a la campaña pasada.EFE/Nacho Gallego

Los funcionarios recibirán una subida salarial extra. EFE/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los funcionarios recibirán en octubre una subida salarial del 0,5% con efectos retroactivos de forma retroactiva desde enero, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantara la variación anual del indicador adelantado del índice de precios armonizado (IPCA), que en 2022 se situó en el 3,2%.

De esta forma, los empleados públicos recibirán una ligera alza salarial en octubre gracias al acuerdo entre sindicatos y Gobierno que recoge la Ley de Presupuestos. Además de la subida salarial del 2,5% para este año, que, recientemente, han denunciado que aún no han recibido, también percibirán una paga adicional del 0,5%.

Ahora que el INE ha confirmado que esta cifra, el Consejo de Ministros debe aprobar la aplicación de este incremento para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta será el último paso antes de que los empleados públicos vean, previsiblemente, reflejado el incremento salarial en sus nóminas el próximo mes.

Además, los empleados públicos todavía podrían beneficiarse de otro incremento este año, aunque este se cobraría en los primeros meses del 2024 con efectos retroactivos desde enero del 2023. En concreto, se recoge otra mejora salarial del 0,5% si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2,1%.

El CSIF denuncia no haber recibido la subida del 2,5%

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que más de 11.000 funcionarios en España aún no han experimentado el esperado incremento salarial del 2,5% programado para el año 2023. Esta subida debería haberse reflejado en sus nóminas desde el 1 de enero de este año, según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

Funcionarios./ EFE

«Nueve meses después, los trabajadores de empresas públicas como Paradores, Navantia, Puertos del Estado, Fundae o Incibe todavía no han cobrado esta subida que está recogida en los Presupuestos Generales del Estado desde el año pasado», reprobó la organización.

El sindicato ha expresado su preocupación por el retraso significativo en el abono de estas mejoras salariales y ha señalado que estas empresas públicas parecen haber quedado rezagadas en lo que respecta a la implementación de la subida.

CSIF ha instado al Ministerio de Hacienda y Función Pública a tomar medidas inmediatas para autorizar y garantizar la implementación de la subida salarial en todas las empresas públicas que aún no la han pagado a sus empleados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta