Garamendi carga contra la reforma de las pensiones de Escrivá: «Hace perder competitividad a las empresas»

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no comparte el modelo propuesto por el ministro de Seguridad, José Luis Escrivá, porque "no es sostenible y carga contra las empresas"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/JUANJO MARTÍN

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado la propuesta para reformar las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Tras la mesa de diálogo, que ha reunido a sindicatos y patronales, Garamendi ha criticado el modelo propuesto por Escrivá y ha destacado que «hace perder competitividad a las empresas».

«Parece que hay premura de tiempo para aprobar lo que el ministro diga, pero a CEOE se le citó para una reunión el 12 de septiembre y una segunda esta misma semana», ha afirmado con contundencia a preguntas antes de participar en un Consejo Industrial de la patronal burgalesa. En esta línea, ha destacado: «Es algo más serio y no se puede modificar con urgencia».

Tras insistir en que es un tema que debe tratarse entre los partidos del Pacto de Toledo, Garamendi ha criticado el modelo que propone el ministro Escrivá porque «no es sostenible y carga contra las empresas, a las que hace perder competitividad».

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE

En este sentido, ha detallado que cada punto que se suben las pensiones por el IPC supone 1.500 millones, lo que supone que este año la subida total será de 15.000 millones de euros, que se sumarán a otros 3.000 millones por el efecto de la jubilación de la llamada «Generación del baby boom».

Preocupación por el déficit acumulado por el Gobierno

El representante empresarial se ha mostrado preocupado también por el déficit que acumula el Gobierno de España, que ha situado en el 4,5%. Para Garamendi no es realista que el Gobierno plantee unos presupuestos con un crecimiento del 2% cuando ha elevado el déficit hasta el 4,5% pese a estar en un momento en el que la inflación ha permitido recaudar 30.000 millones más de lo previsto.

El presidente de CEOE ha defendido también la importancia del sector industrial en la economía y sobre todo en la generación de empleo estable y de calidad.

Tras criticar el elevado precio de la energía que pagan las industrias, sobre todo electricidad y gas, el representante empresarial ha señalado que también hay carencias de algunos materiales, como chips o semiconductores, por lo que ha sugerido que «en Europa hay que reflexionar para saber que necesitamos tener para ser autosuficientes”.

Garamendi ha criticado que en España se fijase como objetivos para 2020 que el 20% de la energía fuera renovable y que el 20% del PIB lo aportase el sector industrial, que en este momento solo llega al 16,5%, cinco puntos menos si se excluye a las eléctricas.