El gasto en pensiones alcanza una cifra récord: 11.922 millones

El importe refleja un incremento del 10,8% respecto febrero del año pasado, según los datos del ministerio de José Luis Escrivá

viudedad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Zipi Aragón

El gasto en pensiones por parte de la Seguridad Social ha alcanzado en febrero la cifra récord de 11.921,9 millones de euros para desembolsar las cuantías correspondientes a las pensiones contributivas. El importe refleja un incremento del 10,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, tal y como evidencian los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según los cálculos del ministerio dirigido por José Luis Escrivá el gasto en pensiones representó en el segundo mes del año el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos doce meses. A pesar estima que se trata del mismo porcentaje que en 2022, muestra un descenso en comparación con 2020 y 2021, cuando el desembolso de las pensiones supuso un 12,4% y un 12,1% del PIB, respectivamente.

En conjunto, a lo largo de febrero se han desembolsado 10.007.629 pensiones contributivas, es decir, un 0,9% más que hace un año. Del total de pensiones, más de 6,32 millones eran pensiones de jubilación y casi 2,35 millones eran pensiones de viudedad.

Revalorización de las pensiones

Tras la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año y que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones acorde al nuevo contexto económico, las cuantías de las pensiones se han incrementado un 8,5% en 2023.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: EFE/ Fernando Villar.

Con el objetivo de concretar esta subida se tomó como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Por ese motivo, las pensiones contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), han subido en torno a dicho porcentaje. Por su parte, las pensiones no contributivas mantienen la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.

Con todo, la pensión media de jubilación incrementó en febrero un 9,8% interanual hasta los 1.370,8 euros mensuales. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares. En concreto, se incrementó también un 9,8% interanual, hasta situarse a 1 de febrero de este año en 1.191,3 euros mensuales.