El Gobierno negocia con Bruselas para salvar la llegada de 10.000 millones de euros

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pide "generosidad" a la UE mientras lamenta el rechazo de Podemos a la reforma del subsidio al desempleo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno buscará entablar conversaciones con las autoridades de la Unión Europea para retrasar la asignación de fondos europeos destinados a la reforma del subsidio por desempleo. Este anuncio se produce después de que el Congreso no convalidara la mencionada reforma.

«Tendremos que dialogar para retrasar la parte de esos 10.000 millones vinculados a este subsidio y ver si es posible contar con la generosidad de Bruselas», expresó Montero en una entrevista con La Sexta

La ministra de Hacienda mostró su perplejidad ante el rechazo de Podemos al decreto del subsidio por desempleo, destacando las consecuencias negativas para España y los derechos de los desempleados. Montero lamentó el comportamiento de la formación política, recordando su colaboración previa en el Gobierno.

«Me da pena, porque he convivido en el marco del Gobierno con esa formación política, o con integrantes de esa formación política, y no lo entiendo porque creo que hay cuestiones que están por encima de los intereses partidistas o de los debates y las discusiones internas que tengan en los espacios, en este caso en el espacio que está a la izquierda del PSOE», señaló Montero.

«Se volverá a intentar»

Ante el pesar expresado por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por no haber logrado la aprobación de la reforma, Montero expresó la esperanza de reestructurar la cuestión mediante un proyecto de ley u otra fórmula que permita llevarla nuevamente al Congreso y aprobarla rápidamente.

La vicepresidenta primera negó que la reforma, ya decaída, contemplara recortes, contradiciendo las afirmaciones de Podemos, que argumentaron esto como razón para su voto negativo al decreto.

«Para nada era un recorte. Otra cosa es que sean titulares que a Podemos le gusten o le interesen poner en valor y cualquiera que tenga honestidad intelectual y se acerque a estos datos sabe que en ningún caso suponía ningún recorte, pero lamento que definitivamente por su voto decayeran los subsidios porque las personas desempleadas son una prioridad», comentó Montero.

La ministra de Hacienda concluyó asegurando que el Gobierno «volverá a intentar» aprobar esta reforma cuanto antes y que llevarán un texto que busque el mayor tipo de apoyo en el Congreso.

La solicitud de los 10.000 millones también abarca reformas clave del Plan de Recuperación, entre las que se destacan aquellas relacionadas con las pensiones, como la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional, la adecuación del período de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación y la adecuación de la base máxima de cotización.

«Ilusión» con los PGE

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Montero afirmó que el Gobierno comenzará las negociaciones de inmediato. Se encuentran finalizando las cuentas internamente y planean presentar un proyecto que será discutido con los diferentes grupos.

La ministra de Hacienda se mostró «ilusionada» con la posibilidad de que las cuentas sean aprobadas y confió en tener un proyecto de presupuesto a la mayor brevedad posible.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta