Yolanda Díaz da marcha atrás y negociará el subsidio por desempleo con patronales y sindicatos

La ministra de Trabajo acusa a Podemos de “golpear” a los trabajadores junto con el PP y Vox al rechazar el decreto del subsidio

Yolanda Díaz llega a un encuentro en la ciudad de Namur (Bélgica). EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El rechazo de Podemos al decreto para reformar el subsidio por desempleo ha golpeado la posición de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz en el Gabinete, además de socavar su imagen como líder de Sumar con esta nueva crisis con la agrupación morada.

Díaz ha anunciado que tras las negociaciones por el Salario Mínimo Interprofesional convocará a los agentes sociales para replantear las condiciones del subsidio a los parados que hayan agotado su prestación por el desempleo.

Para Díaz, ese próximo encuentro permitirá “trabajar con tiempo en el diálogo social una reforma que es muy positiva para nuestro país”.

Díaz admite que el decreto llegó sin consenso previo

La ministra de Trabajo ha reconocido que esta reforma ha sido propuesta al Congreso sin el consenso de sindicatos y patronales, lo que lo adjudicó a las prisas por obtener los fondos europeos.

“Como saben ustedes esta es la única reforma que no pudimos someter al diálogo social, solamente pudimos consultarles por una razón de responsabilidad y es que teníamos que cumplir el hito europeo, el último que nos quedaba en el Ministerio de Trabajo para percibir el desembolso de 10.000 millones de euros y tenía que ser aprobada antes del 31 de diciembre. Por esta razón no pudimos negociarla con los agentes sociales”, dijo.

La vicepresidenta segunda precisó que hay propuestas para mejorar el texto de los sindicatos, que no solo tienen que ver con el desempleo sino también con aspectos como la regulación de la contratación a tiempo parcial, que ahora se van a poder abordar. “Por tanto, ahora sí abrimos la mesa de diálogo social y esta reforma ya va a estar consensuada también con los agentes sociales”, remarcó.

Sus palabras coincidieron con las de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguró que estudiarán “con detalle” bajo “qué método y qué fórmulas” retomarán las negociaciones por este subsidio.

Críticas a Podemos

Los cinco diputados de Podemos habían rechazado el decreto del Gobierno por considerar que la reforma del subsidio perjudicaba a los mayores de 52 años.

Esta decisión ha generados numerosas críticas por parte del Gobierno, sobre todo de los ministros de Sumar.

Precisamente, Díaz acusó a Podemos de haber “golpeado a los trabajadores y las trabajadoras de mi país y lo ha hecho de la mano de Vox y del Partido Popular”.

“Ayer han tumbado un decreto que ampliaba la protección del subsidio por desempleo a las mujeres transfronterizas, las trabajadoras marroquíes, que vienen a diario a Ceuta y a Melilla a trabajar. Pues con el voto en contra de Podemos, de Vox y del PP, hoy ya no tienen derecho al subsidio por desempleo”, lamentó la titular de Trabajo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta