Podemos vota contra la modificación del subsidio de desempleo

Podemos condena el real decreto ley y exige al Gobierno un nuevo texto "sin recorte" en la base de cotización para mayores de 52 años

La líder de Podemos, Ione Belarra. EFE/EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de coalición experimenta su primera derrota parlamentaria con el rechazo de Podemos al decreto que modifica el subsidio de desempleo. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha anunciado que los cinco diputados de Podemos votarían «no» al decreto propuesto por el Gobierno para modificar el subsidio de desempleo, argumentando que la reforma supone un «recorte» para personas mayores de 52 años.

Belarra comunicó la posición del partido en los pasillos del Senado antes de la votación telemática. «Hemos tenido que rechazar el decreto para devolverlo, para que lo vuelvan a traer sin el recorte», aseguró en los pasillos del Senado, el escenario del pleno del Congreso por las obras en el hemiciclo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La secretaria del partido explicó que, a pesar de llegar a un acuerdo con el PSOE en materia de vivienda, el Ministerio de Trabajo no se comprometió por escrito a revisar la reforma del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años. Esta falta de garantías llevó a Podemos a reafirmar su rechazo a la propuesta.

A pesar de este rechazo, Belarra anunció que el partido votaría a favor del paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Este respaldo se sustentó en un acuerdo con el Gobierno para prorrogar la prohibición de desahucios a familias vulnerables hasta 2028.

Podemos había amenazado con rechazar también este decreto si no se incluían dos propuestas suyas sobre el límite de precios del alquiler y de los alimentos. Aunque estas medidas se pospondrán para su discusión como proposición de ley, su aprobación dependerá del voto de Junts, que hasta el momento no ha emitido su decisión.

Las negociaciones con el PSOE continúan mientras el reloj avanza hacia el límite temporal para el voto telemático, extendido hasta las 15.30 debido a un problema informático.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta