El Gobierno refuerza con 43,5 millones la gestión de las autopistas rescatadas

La adenda al convenio firmado entre la Seitt y el Estado fija un límite total de inyección de fondos a la compañía pública de 217 millones de euros entre 2023 y 2029

Óscar Puente. Autopistas.

El Gobierno ha reforzado la gestión de las autopistas rescatadas durante la crisis financiera de 2008 con cerca de 43,5 millones de euros, lo que implica que la empresa pública que se encarga de las vías que quebraron tras el estallido de la burbuja inmobiliaria dispone de un capital social de 460 millones de euros, tras la ampliación de capital que se ha ejecutado.

La aportación económica llega después de que a finales del año pasado el Consejo de Ministros diese luz verde a una adenda al convenio firmado entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) y el Estado.

A que se destinará el dinero

La adenda recoge las necesidades de inversión de esta sociedad, sobre todo tras eliminar los peajes en la AP-7 Circunvalación de Alicante, lo que comportó un déficit a la compañía tras dejar de percibir los ingresos que antes recibía de los usuarios. La decisión que tomó el Gobierno vino motivada para descongestionar el tráfico de la cercana autovía A-70, que ya superaba su capacidad máxima.

En los meses previos al levantamiento de peajes en la AP-7 Circunvalación de Alicante, la autopista registró unos ingresos de 2,6 millones de euros, mientras que posteriormente la gratuidad ocasionó unas pérdida de 1 millón de euros. La previsión de la compañía pública es continuar explotando la autopista hasta el verano de 2028, cuando pasará a formar parte de la Dirección General de Carreteras.

Los fondos que recibe el Seitt se destinarán también a la reforma, modernización, reposición, grandes reparaciones, ampliaciones de capacidad, enlaces o actuaciones de ruido en las vías, así como obras de infraestructuras tanto en carreteras como en vías de tren.

Límite de fondos

La adenda al convenio firmado entre la Seitt y el Estado fija un límite total de inyección de fondos a la compañía pública de 217 millones de euros entre 2023 y 2029. La aportación actual corresponde al año pasado, mientras que para este año no se prevé ejecutar ninguna inyección económica. De cara a los años siguientes la previsión de aportaciones es la que figura a continuación:

  • 2027: 22 millones de euros.
  • 2028: 49 millones de euros.
  • 2029: 18 millones de euros.

Las autopistas, que la empresa pública asumió después de que las empresas privadas que las operaban se declarasen en concurso de acreedores a raíz del hundimientos de los tráficos en la crisis de 2008, obtuvieron un beneficio neto de 20,5 millones de euros en 2024, según dio a conocer Seitt a finales del año pasado.

Las cuentas públicas arrojan un crecimiento en el beneficio neto del 21%, así como un crecimiento cercano al 4% en los ingresos de la decena de vías incluidas en su cartera, que se enfila hasta los 94,5 millones de euros.

La R3 y R5, principales activos

Los principales activos de la empresa pública han continuado siendo las autopistas R-3 y R-5, que operan bajo una misma concesión y discurren por las salidas de Madrid hacia Valencia y Extremadura, respectivamente.

Concretamente, han registrado unos ingresos superiores a los 28 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 30% en comparación con el año anterior, pero también unas ganancias de 9 millones de euros, cerca de la mitad del beneficio del conjunto de autopistas rescatadas.

Ap-41 Madrid-Toledo. Imagen: Wikipedia. Autopistas.
La sociedad que gestiona las autopistas rescatadas registra unos ingresos superiores a los 28 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 30% en comparación con el año anterior. Foto: Wikipedia.

Por el contrario, la AP-41 sigue siendo el mayor lastre para Seitt, una autopista de 80 kilómetros entre Madrid y Toledo que ya tiene 27 kilómetros gratuitos, que solo ingresó 3,4 millones de euros en 2024, cuando perdió 2 millones de euros. Entre las vías en pérdidas figura la M-12 Eje Aeropuerto de Madrid con un saldo negativo de 3,2 millones en ingresos y pérdidas de 523.500 euros.

Al sumar los ingresos de las obras que ejecuta la empresa pública, se evidencia un recorte de la facturación del 11% debido al menor volumen de obras, pero un crecimiento del 31,5% en el beneficio de 29,6 millones de euros, impulsado por las mejora del negocio en las autopistas.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp