Golden Visa

Golden visa. Foto: Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno español ha anunciado hoy la eliminación de la ‘golden visa’ en España al igual que lo hizo Portugal hace unos meses. Pero, ¿de qué trata exactamente esta visa y qué países lo tienen?

La ‘golden visa’ en España es un programa que permite a ciudadanos extranjeros obtener un permiso de residencia en España a cambio de una importante inversión en el país. Este permiso fue creado en 2013 para atraer inversores extranjeros y estimular la economía española.

Las condiciones y requisitos para obtener la visa varían en función del tipo de inversión realizada. Por lo general, estas pueden incluir la compra de bienes raíces por un determinado valor, la inversión en proyectos empresariales, la adquisición de bonos del gobierno español o la creación de empleo en el país.

Una vez que se cumplan los requisitos de inversión, los solicitantes pueden obtener una visa de residencia en España, lo que les permite vivir y trabajar en el país, así como viajar dentro del espacio Schengen.

Es importante tener en cuenta que las regulaciones y los requisitos para esta visa pueden cambiar con el tiempo. A continuación, algunos de los países que ofrecen esta visa ‘de oro’.

Estados Unidos

En el país americano existe el programa EB-5 (programa de inversionista inmigrante) el cual fue creado en 1990. Es similar a la ‘golden visa’ en el sentido de que ofrece una vía para obtener la residencia permanente (Green Card) a través de inversiones significativas en proyectos comerciales que generen empleo en los Estados Unidos.

Este programa permite a inversores extranjeros y sus familias obtener la residencia permanente si invierten una cantidad específica de dinero en proyectos comerciales en los Estados Unidos y crean un número determinado de empleos. La inversión mínima es de 730.000 euros para una empresa comercial registrada en Estados Unidos. Cabe agregar que dicho país solo ofrece 10.000 visados de este tipo al año.

La visa en EEUU se llama EB-5. Foto: Freepik

Malta

Este país ofrece un programa conocido como «Programa de Ciudadanía por Inversión» que, a menudo, se menciona como el «Malta Golden Visa». A través de este programa, los individuos pueden obtener la ciudadanía maltesa a cambio de una inversión significativa en el país. El programa se lanzó en 2014 como una forma de atraer inversión extranjera y estimular el desarrollo económico del pequeño país.

Para adquirir la ciudadanía maltesa, se requiere una inversión de 750.000 euros, que no es reembolsable, tras un año, o una inversión de 600,000 euros después de tres años.

Además, se necesita una inversión de 700.000 euros en bienes raíces, o un alquiler anual de una propiedad por un valor de 16.000 euros durante cinco años. También se solicita una donación filantrópica de 10.000 euros, y 50,000 euros adicionales por cada dependiente adicional.

Chipre

Se llama oficialmente «Programa de Ciudadanía por Inversión» o «Programa de Pasaporte Dorado» y fue establecido en 2013 como una forma de atraer inversión extranjera y estimular el crecimiento económico en el país después de la crisis financiera.

Viviendas de lujo, un pasaporte para obtener la residencia.

Para obtenerla, puedes adquirir una vivienda completamente nueva con una inversión mínima de 300.000 euros más IVA en una casa o apartamento. Los inversores tienen la libertad de elegir entre comprar un solo apartamento o varios.

Es importante tener en cuenta que los programas de «Ciudadanía por Inversión» pueden estar sujetos a cambios en las regulaciones y políticas gubernamentales, por lo que es recomendable obtener asesoramiento legal antes de iniciar el proceso de solicitud.

Grecia

La ‘golden visa’ en el sector inmobiliario de Grecia permite a inversores extranjeros obtener la residencia en el país mediante la compra de bienes raíces por un valor mínimo, generalmente al menos 250.000 euros. Esta iniciativa, que comenzó en 2013, busca atraer inversiones extranjeras y revitalizar el mercado inmobiliario griego después de la crisis económica.

Una vez obtenido el permiso, los inversores y sus familias pueden residir legalmente en Grecia y viajar dentro del Espacio Schengen sin necesidad de visado adicional. La visa tiene una validez inicial de cinco años y puede ser renovada siempre que se mantenga la inversión en bienes raíces en el país.

Australia

Una de estas opciones es la «Visa de Inversionista de Negocios» (Business Innovation and Investment Visa), que incluye diferentes subclases, como la «Visa de Inversionista Provisional» (subclase 188) y la «Visa de Inversionista Permanente» (subclase 888).

Estas visas están diseñadas para inversores extranjeros que deseen establecer o invertir en un negocio en Australia. Para calificar, los solicitantes deben contar con una suma disponible para invertir que oscile entre 304.000 euros y 487.000 euros (o posiblemente más) en los tipos de inversiones establecidas por el Gobierno.

Además, es requerido tener una edad inferior a los 55 años, aunque puede haber excepciones si la cantidad de inversión es significativamente mayor que la requerida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp