Hachazo de Bruselas al PIB español: lo reduce al 1% en 2023

Las previsiones de la Comisión Europea descartan que España entre en recesión técnica en los próximos meses

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una foto de archivo. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hachazo de Bruselas al PIB español. La Comisión Europea ha recortado este viernes su previsión de crecimiento de España en 2023 hasta el 1% interanual, lo que supone un punto menos de lo que prevé el Gobierno de España en su cuadro macroeconómico con el que ha elaborado los presupuestos, el 2,1%.

Las nuevas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario estiman una contracción del 0,3 % en el último trimestre de 2022 y una tasa del 0 % en los tres primeros meses de 2023, evitando así encadenar dos trimestres en negativo y entrar en recesión técnica.

Por otra parte, Bruselas eleva medio punto la proyección de expansión del PIB este año, desde el 4 % que anunció en julio hasta el 4,5 % que recoge el documento presentado en una rueda de prensa por el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Este dato coincide con la estimación del Gobierno, del 4,4%.

España crece más que la zona euro

El PIB conjunto de la zona euro crecerá menos que España, tanto este año como el próximo: un 3,2% en 2022 y un 0,3% en 2023. Esto se debe a la elevada incertidumbre, los altos precios de la energía, la rebaja del poder adquisitivo de los hogares por la inflación y las condiciones más duras de financiación. Todo ello llevará «a la UE, a la eurozona y a la mayoría de Estados miembros a la recesión en el último trimestre».

Según Gentiloni, la mayoría de Estados miembros experimentarán dos trimestres consecutivos de contracción que hará que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2022 sea del -0,5% y del -0,1% en el primer trimestre de 2023. Tras estas cifras negativas, Bruselas espera que la economía vuelva a crecer en primavera conforme se vaya moderando la inflación. En este contexto, España esquivará la recesión técnica, mientras que Alemania acabará 2023 con un decrecimiento de su PIB del -0,6%.

Inflación del 4,8% en 2023

La Comisión prevé que la inflación de un respiro en 2023 y baje hasta el 4,8% interanual, prácticamente la mitad de la subida de precios con la que previsiblemente cerrará España este año: el 8,5%. Cifra vital para el gasto público del próximo año, ya que según él se actualizarán las pensiones pagadas por la Seguridad Social.

Según estas previsiones, la inflación de la eurozona se situará también en el 8,5% en 2022 y en el 6,1% en 2023, por encima de la prevista para España. A pesar de esta mejora en el aumento de los precios, de cumplirse la previsión del Ejecutivo comunitario, la inflación seguiría por encima de lo que considera adecuado el Banco Central Europeo, que es en torno al 2% de incremento interanual.

El desempleo español duplica al de la UE

En cuanto a la deuda, la Comisión estima que España finalice 2022 con una deuda pública bruta del 114% del PIB y que la rebaje ligeramente, al 112,5% del PIB en 2023. Más optimista es para el desempleo, que contempla que se mantenga en el 12,7% tanto en 2022 como en 2023, un dato que no se veía desde 2008.

Sin embargo, este dato sigue alejado de la media de la zona euro, ya que la Comisión prevé que el desempleo sea del 6,8% en 2022 y del 7,2% en 2023, por lo que España prácticamente duplica la tasa.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp