Bruselas mantiene el crecimiento para España en el 1,7%

La Comisión Europea vaticina que la inflación española estará en el 3,2%, dos décimas menos que la última estimación

Sede de la Comisión Europa en Bruselas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sin cambios para España: la Comisión Europea no altera sus estimaciones de crecimiento para la economía española, que prevé registros del 1,7 % para este año y del 2 % en 2025.

Esta estabilidad se logra gracias a un cierre de 2023 mejor de lo esperado y al comportamiento del consumo y la inversión, que seguirán apoyando la expansión económica en un escenario de ralentización, indicó la Comisión en sus nuevas proyecciones macroeconómicoas, presentadas este jueves.

España, entre las economías que más crecen

Con este dato, la economía española seguirá siendo la que más crece entre las grandes de la zona euro, frente al aumento del 0,3 % de Alemania, el 0,9 % de Francia y el 0,7 % de Italia que contempla Bruselas para el ejercicio actual, en el que la eurozona se expandirá de media un 0,8 %.

«Tras evitar por la mínima la recesión técnica en la segunda mitad del año, las perspectivas para la economía europea en el primer trimestre de 2024 siguen siendo débiles», explican desde Bruselas.

Por otro lado, el informe también recorta en cuatro décimas la estimación de crecimiento para el conjunto de la Unión Europea, del 1,3 % al 0,9 %.

La inflación en España y Europa

El Ejecutivo comunitario publicó este jueves la actualización de invierno de sus previsiones económicas, que también calculan una inflación media en España del 3,2 % este año (dos décimas menos que la estimación anterior) y del 2,1 % el próximo.

En cuanto a la evolución de los precios en el continente, la Comisión también ha revisado a la baja las previsiones de inflación para 2024, que pasan del 3,2% al 2,7% en la eurozona, y del 3,5% al 3% en la UE, respecto a los datos ofrecidos en noviembre, una senda descendente que se espera que continúe también el próximo año.

En cuanto a las perspectivas para 2025, se espera que la economía en la eurozona crezca un 1,5% –frente al 1,6% previsto en otoño– y que se mantenga en un 1,7% para el conjunto de la Unión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta