Hacienda recaudaría 33.000 millones más con una mayor lucha de fraude fiscal

Técnicos de Hacienda no comprenden por qué el Gobierno "no actúa con políticas activas contra el fraude fiscal"

Los técnicos de Hacienda lo tienen claro. Una mayor lucha contra el fraude fiscal recaudaría lo mismo que Sociedades en cinco años.

Fuentes de Gestha —sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda— señalan a Economía Digital que si el Gobierno activase un nuevo plan para poner la lupa contra la evasión de gravámenes de las empresas, inmediatamente se podrían “recaudar hasta 15.000 millones de euros”.

Esta cantidad, tal y como explican dichas fuentes, podría doblarse ampliamente pasados cinco años hasta los 33.000 millones de euros.

“No entendemos la razón por la que el Gobierno -sea del color que sea- no actúa con políticas activas contra el fraude fiscal”, recalcan. “Hay poca colaboración entre las instituciones encargadas de investigar este tipo de actos”, se lamentan los técnicos de Hacienda. 

A su vez, Gestha reconoce que la crisis del coronavirus, al derivarse una crisis económica, las empresas y las grandes fortunas intentarán evadir impuestos y defraudar al fisco puesto que “habrá menos recursos económicos”.

Consenso político para luchar contra el fraude

Los técnicos de Hacienda ponen en el punto de mira al Congreso de los Diputados ya que piden un “pacto de Estado” para crear una nueva legislación contra el fraude fiscal. “Es una medida en la que todos los partidos de la Cámara Baja deben estar de acuerdo”, narran.

Gestha insta al Hemiciclo que se implique más con la Agencia Tributaria y el fraude fiscal. “Apenas comparecemos dos veces al año y es obvio que debe haber un mayor control para poner en perspectiva la fuga de dinero por parte de las empresas”, zanjan. 

Más técnicos en Hacienda

A su vez, los técnicos de Hacienda piden refuerzos. En la actualidad hay en plantilla alrededor de 2.000 efectivos. Una cifra que contrasta, de hecho, con la que pidió Unidas Podemos para poder luchar contra el fraude fiscal. La formación que conforma el Gobierno de coalición aseveró que se necesitan más de 25.000 empleos para luchar contra las malas prácticas. 

Algo que también apoya Gestha. Desde la organización de técnicos se insta al Ejecutivo que se produzca un incremento de personal, que darían “réditos a corto plazo” para poder realizar un buen plan antifraude. 

Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide un refuerzo en la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) para intensificar la lucha contra el fraude. El sindicato elaboró en el que calcula que un aumento de la plantilla permitiría aflorar unos 3.000 millones de euros en pocos meses.

Foco en las grandes empresas

Por otra parte, fuentes de los técnicos de Hacienda consideran que la gestión no está siendo adecuada puesto que se está poniendo “el foco” en los “pequeños empresarios y en los autónomos” cuando “verdaderamente” son las grandes empresas las que más cantidad de dinero ocultan al Estado.

De hecho, tal y como explican a este medio las mismas voces, el 80% de las inspecciones se realizan a los pequeños empresarios y autónomos. “Tiene que darse la vuelta. Ese porcentaje debe ser para las grandes corporaciones”, recalcan desde Gestha. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante su réplica en el Congreso este jueves durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021. EFE/Chema Moya

En este sentido, los técnicos de Hacienda revelan que la “gran empresa tiene una planificación fiscal agresiva” por lo que buscan “resquicios legales o alegales” para poder saltarse la ley. Respecto a las pequeñas sociedades, Gestha narra que la práctica más habitual para no pagar impuestos es la de “ocultación de ingresos”. 

Desfalco del 65% en España

Y es que, los 33.000 millones de euros que podría recaudar con políticas más activas suponen un 65% superior al del resto de países de Europa. 

En este contexto, el colectivo estima que España ocupa el el puesto 18 entre los 28 países europeos y la decimocuarta posición de los 19 países de la  zona euro. La tasa sumergida promediada entre 1991 y 2015 en España se sitúa en el 24,52%, frente al 16,01% de la media ponderada sumergida en la UE-28, y al 16,6% de la media sumergida en la euro zona-19.