Herrero deja atrás la era Escrivá en la AIReF al nombrar su consejo asesor

Herrero nombra por dos años prorrogables a nueve consejeros con más de 10 años de experiencia en análisis presupuestario y económico

Herrero nombra a su consejo asesor. AIReF

Herrero nombra a su consejo asesor. AIReF

Un total de nueve expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio en materia de análisis presupuestario, económico y financiero configuran el nuevo consejo asesor nombrado por la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. 

La renovación de este órgano asesor de la Autoridad Fiscal supone dejar atrás el equipo del consejo asesor anterior, que en su amplia mayoría formaba parte desde su constitución en marzo de 2015, bajo la etapa de la presidencia de José Luis Escrivá. 

De esta forma, con la renovación del consejo asesor Herrero deja atrás de alguna forma la etapa de Escrivá, que ejerció como presidente de la institución desde su creación en 2014 hasta febrero de 2020, tras su elección como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del actual Gobierno. 

Con el cambio del consejo asesor, Herrero se rodea de nueve especialistas en asuntos presupuestarios y económicos con el fin de reforzar la independencia y el contraste externo de la institución, de cara a la evaluación y supervision de las cuentas públicas. 

Nuevo reglamento

Herrero ha aprobado el nuevo reglamento del régimen interno que regula su composición y funcionamiento y, por vía telemática, el nuevo consejo ha celebrado ya su primera reunión en la que se ha abordado el plan de trabajo de los próximos meses. 

El Consejo, que se reunirá en pleno al menos dos veces al año, está compuesto por la presidenta de la AIReF; el comité directivo de la AIReF y los expertos designados como consejeros, y tendrá carácter exclusivamente deliberante y de asesoramiento técnico sobre las cuestiones que la presidenta someta a consulta. 

Estas cuestiones estarán relacionadas con el ejercicio de las competencias legalmente encomendadas a la AIReF y que tengan especial relevancia para la institución. Se trata de un consejo con carácter eminentemente técnico sin excluir la posibilidad de recabar también asesoramiento estratégico. 

Expertos de prestigio nombrados por 2 años renovables 

Conforme al reglamento, los nuevos miembros del consejo asesor se han nombrado entre personas de reconocido prestigio nacional e internacional por un período de dos años, renovables por períodos sucesivos.  

Todos los miembros cuentan con al menos diez años de experiencia en análisis presupuestario, económico o financiero

Todos cuentan con al menos diez años de experiencia en materia de análisis presupuestario, económico o financiero y actuarán con plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones

Los miembros podrán solicitar toda aquella información que estimen necesaria Además de las reuniones plenarias, los consejeros mantendrán un diálogo permanente con la AIReF sobre las líneas de análisis, herramientas o metodologías objeto de asesoramiento comúnmente definidas 

Los nuevos consejeros

Así, Herrero ha nombrado como asesores a ocho nuevos miembros, salvo Javier Andrés Domingo, catedrático de la Universidad de Valencia y profesor Titular de Análisis Económico, que ejercía ya de asesor desde 2016.  

Asimismo, ha designado como nuevo asesor a Samuel Bentolila, doctor en Economía por el MIT y profesor de economía aplicada y política económica en el CEMFI. Es Investigador Asociado del Centre for Economic Policy Research (Londres) y del Center for Economic Studies-Ifo Institute (Munich).  

También a Antonio Cabrales, doctor en Economía por la Universidad de California, San Diego (UCSD), catedrático de la Universidad Carlos III, y vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association; y a Olga Cantó, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alcalá.  

Forma parte del nuevo consejo asesor también Álvaro Escribano, doctor en Economía por la Universidad de California en San Diego (EE.UU), catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y titular de la Cátedra UC3M de Internacionalización. Es director de la Carlos III International School (C3IS) y del Título de Experto en Economía de Mercados Regulados de la UC3M. 

También ha sido designada asesora Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de la Universidad de Gran Canaria, e investigadora en Economía de la Salud española; y Eckhard Janeba, profesor de economía en la Universidad de Mannheim (Alemania) y miembro del Consejo de Asesores Académicos del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.  

Completan el equipo de Herrero el catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública y Sistemas Fiscales) en la Universidad de Extremadura y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Pedraja, y la doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, Eva Senrra

Las investigaciones de los miembros del nuevo consejo asesor abarcan des el crecimiento, el mercado laboral, las políticas fiscales y monetarias, teoría de juegos, la economía experimental, las rentas, la desigualdad, la pobreza, recursos humanos, desigualdad, farmacia y salud pública, justicia o educación.