Las dos ayudas que puedes pedir si te suben la hipoteca
Los hogares que tengan ingresos menores a los 30.000 euros anuales pueden gestionar diversas ayudas que ofrecen los bancos para aliviar el aumento de estos préstamos
Los hogares que tengan ingresos a menores a los 30.000 euros anuales pueden gestionar diversas ayudas que ofrecen los bancos para aliviar el aumento de estos préstamos
Las hipotecas variables, que se rigen según la evolución del índice Euríbor, ha tenido un considerable aumento en el último año, con el lógico impacto en la economía doméstica de millones de familias.
Este índice subió desde un índice negativo del -0,0237% en marzo del año pasado al 3,672% actual, lo que implica a los tenedores de préstamos que deben afrontar aumentos que van desde los 250 a los 600 euros mensuales.
La razón de este galopante aumento se debe a la decisión del Banco Central Europeo de elevar los tipos de interés para contener la escalada inflacionaria.
Para aliviar los efectos de estos aumentos el Gobierno firmó un Código de Buenas Prácticas que se puso en marcha el 1 de enero, y que comprende una serie de medidas tomadas por los bancos para ayudar a sus clientes en esta situación de crisis.
Entre los firmantes del Código de Buenas Prácticas se encuentran los nueve bancos más importantes de España
Entre estos bancos se encuentran Santander, Sabadell, Unicaja, Caixabank, BBVA, ING, Ibercaja, Kitxabank y Bankinter.
Las dos ayudas que puedes pedir si te suben la hipoteca
Una de las líneas de ayudas que ofrecen los bancos se destina a los hogares que destinen más de 50% de su masa salarial a pagar las hipotecas y que tengan ingresos menores a los 25.200 euros.
Se trata de medidas como la posibilidad de solicitar una modificación de la deuda, el poder entregar la vivienda para cancelar la deuda con el banco, o solicitar un período de carencia de hasta cinco años.
Para los hogares que no destinen ese porcentaje de sus ingresos, pero que tengan dificultades para pagar la hipoteca, pueden solicitar una rebaja de la cuota mensual extendiendo el período de devolución a siete años.
Los beneficiarios de esta medida podrían justificar un período de carencia de hasta dos años, y durante esos meses solo pagarían los intereses del préstamo.
Ayudas para los que ganen menos de 29.500 euros
En tanto, para los hogares que tengan rentas inferiores a los 29.500 euros, y que tengan que pagar cuotas que han subido por encima del 50%, este Código de Buenas Prácticas ofrece diversas ayudas.
Una es poder solicitar una disminución de los intereses o extender el plazo de devolución de la hipoteca, hasta un máximo de siete años.
Otra es pedir la congelación de la cuota por un año, que llevaría a pagar una continuación de carencia de capital.
Estas últimas ayudas estarán disponibles a partir de 2024, mientras que las del primer grupo son indefinidas.