Hipotecas: con este método puedes ahorrar hasta 200 euros al mes

Cambiar de tipo de hipoteca permite obtener un buen ahorro, pero hay que ser muy cuidadoso con las condiciones y el tipo de interés

Hay formas de ahorrar negociando las condiciones de la hipoteca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alrededor de un 20% de los tomadores de préstamos para la vivienda en España sufre de estrés hipotecario, la situación en que se debe destinar más del 35% de los ingresos a pagar el préstamo y que ahoga la economía doméstica.

Este problema se ha agravado en el último año y medio con la acelerada suba de los tipos de interés, que como un efecto dominó repercutió en el índice de referencia euríbor, y de allí, al bolsillo de millones de familias, que han visto cómo las cuotas de sus préstamos se han incrementado entre 400 y 600 euros mensuales, depende de la cuantía del crédito firmado.

La concesión de hipotecas experimentó una caída del 2% en febrero. Foto: Freepik.
Hay que saber renegociar las condiciones de las hipotecas. Foto: Freepik.

Hipotecas: con este método puedes ahorrar hasta 200 euros al mes

Pero hay formas de lograr un ahorro en las hipotecas, para lo que se requiere de un buen estudio del mercado y de saber negociar las condiciones con los bancos, donde es sugerido ponerse en manos de un abogado experto que conozca la letra chica de estos contratos.

Ese es el caso de un vecino de Asturias llamado José, que ante el programa La Tarde de la Cope explicó cómo hizo para ahorrar 200 euros al mes con su hipoteca.

Puede ser buen negocio pasar de hipoteca variable a fija, pero hay que tener en cuenta los tipos de interés y la posible compra de productos asociados

Esta persona en 2006 había pasado de pagar cuotas de 400 a 900 euros mensuales por su hipoteca de 160.000 euros, debido a un súbito incremento del euríbor.

Con aquella experiencia en mente, y ahora con una segunda hipoteca variable para su piso en Asturias, solicitó el cambio de la hipoteca variable a fija, que le permitió ahorrar 200 euros al mes gracias a que evita las fluctuaciones al alza de euríbor.

Mientras que en la hipoteca fija el tipo de interés es siempre el mismo, en la hipoteca variable está sujeto a un índice. Foto: Freepik.
El aumento del euríbor llevó a muchas familias a una situación de ahogo económico. Foto: Freepik.

El protagonismo de las hipotecas fijas

Actualmente cuatro millones de hipotecas activas son de tipo variable, pero las fijas han ganado protagonismo: 7 de cada 10 son de este tipo, donde la gente prefiere la tranquilidad de cuotas que en un principio pueden ser más altas, pero que están a salvo de la incertidumbre del mercado.

Sin embargo, por más que a este vecino de Asturias las cuentas le hayan cuadrado, hay que estudiar muy bien los tipos de interés fijos que proponen los bancos, que para blindarse ante posibles subidas, los han elevado a tasas inéditas.

Así lo advertía en ese programa Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), quien precisó que los tipos fijos de 3 y 4 puntos “nos va a impedir beneficiarnos, por lo que lo desaconsejamos completamente”.

También puso la lupa en las promociones de hipoteca a precios muy bajos, como del 1,7% a tipo fijo, pero que obligan a la compra de servicios como seguros para el hogar o de vida de prima única, “lo que quiere decir que son de 10 o 15 años y que suponen un incremento de 9.000 o 12.000 euros que se financia en la hipoteca, y que financia subcontratación para que te den el préstamo”, lo que recordó que va en contra de la ley.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp