Lo que tienes que pedir al banco si pagas una hipoteca variable

Mientras que en una hipoteca fija la cuota a desembolsar es siempre la misma, la hipoteca variable está sujeta las variaciones del índice al que está referenciada

Vivienda. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las subidas de tipos de interés se están volviendo a convertir en protagonistas del escenario económico. Después de elevar los tipos de interés hasta en cuatro ocasiones a lo largo del 2022, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado este mes de febrero por volverlos a subir. En concreto, la autoridad monetaria los ha elevado en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se sitúa en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

La institución financiera presidida por Christine Lagarde, además, ya ha dejado bien clara su intención de continuar aumentando los tipos de interés en vista de las presiones sobre la inflación subyacente. Por el momento, se ha mostrado partidaria de «aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo», una decisión que comportaría la subida de la tasa de referencia hasta el 3,50%, para posteriormente evaluar la evolución futura de su política monetaria.

«El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo», enfatizó a través de un comunicado.

Impacto de la subida de tipos de interés

Precisamente, entre las personas más afectadas por esta política monetaria se encuentran los hipotecados. El impacto de las subidas de interés ha tenido un impacto más acuciado entre las personas con un préstamo hipotecario a tipo variable, que han visto incrementarse de forma exponencial la cuota a abonar cada mes. Mientras que en una hipoteca fija la cuota a desembolsar es siempre la misma, la hipoteca variable está sujeta las variaciones del índice al que está referenciada, habitualmente el Euríbor a un año.

El euríbor medio alcanzó el 3,337% en enero

Si se pone el foco en el mes de enero, el euríbor medio alcanzó el 3,337%, una cifra que refleja un aumento del 3,81% respecto el mismo mes del año anterior, según confirmó el Banco de España (BdE). En este contexto, una persona que esté devolviendo una hipoteca variable por un importe de 150.000 euros con un plazo de 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor verá que la cuota se ha incrementado en 294 euros.

Esto debes pedir al banco si pagas una hipoteca variable

El economista Gonzalo Bernardos, destaca que el momento idóneo para cambiar de una hipoteca variable a una a tipo fijo hubiera sido en verano del año pasado, cuando podrían haber obtenido un interés del 1%. Sin embargo, en la coyuntura económica actual recomienda cambiar a una hipoteca mixta, un tipo de préstamo hipotecario en el que se combina el pago de una cuota a tipo de interés fijo a lo largo de los primeros años, mientras que el resto de años se abona con un tipo de interés variable.

En este sentido, indica que existen bancos que ofertan hipotecas mixtas los cinco primeros años a un 2% con vinculaciones y el resto a euríbor más el 0,5%. «Coge esos primeros años y cuando finalicen puede que los tipos de interés estén más bajos que los de ahora», aconseja para después sugerir, entonces, pedir un cambio a una hipoteca fija.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp