El 68,1% de las hipotecas sobre vivienda son ya a plazo fijo

La firma de hipotecas sube un 36,8% en julio, hasta 35.329 préstamos, y acumula cinco meses con alzas superiores al 30%, representando ya las hipotecas a plazo fijo el máximo del 68,1% sobre el total

Hipotecas. Foto: Efe

El sector inmobiliario continúa con su recuperación al acumular la firma de hipotecas sobre viviendas cinco meses consecutivos con aumentos superiores al 30% y volviendo a niveles de 2011, incluyendo una clara tendencia al alza del interés de los españoles por las hipotecas a plazo fijo, al alcanzar el 68,1%, el máximo de la serie histórica del INE.

Expertos del sector inmobiliario explican a Economía Digital que una hipoteca a plazo fijo permite que la cuota a pagar no cambie, lo que genera certidumbre al ser siempre la misma y permitir a las familias una mayor planificación en la economía de su hogar, lo que ha llevado a que supere esta modalidad el 60% del total por tercer mes consecutivo.

Al aplicarse siempre el mismo tipo de interés durante la vida del préstamo los usuarios evitan cambios repentinos conforme a los alzas o disminuciones del Euríbor y eso les genera mayor seguridad a la hora de hacer los cálculos en su hogar, lo que ha llevado a que solo el 31,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable.

Mayores tipos en las hipotecas a plzo fijo

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,54% y el plazo medio de 24 años, según los últimos datos sobre hipotecas publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, el tipo de interés medio al inicio es del 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,72% para las de tipo fijo. Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en julio, el tipo de interés medio al inicio es del 2,62% y el plazo medio de 23 años. (El 34,9% son a tipo variable y el 65,1% a fijo).

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes de cambios en condiciones (64,6%), como después (51,1%).

La firma de hipotecas se dispara un 36,8% en julio

Más allá de la modalidad de hipoteca, la paulatina recuperación de la demanda y esa predisposición a prestar de los bancos en un escenario además de mínimos tipos de interés ha propiciado ya la recuperación del número de hipotecas constituidas sobre vivienda, que se dispararon un otro 36,8% en julio, hasta los 35.329 préstamos.

El sector inmobiliario continúa con la recuperación iniciada desde hace pocos meses tras la crisis sanitaria por el coronavirus, gracias en parte a las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales ofrecidas por la banca están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda.

De esta forma, la firma de hipotecas sobre vivienda acumula cinco meses consecutivos en positivos con alzas superiores al 30% y seis meses superando la cifra de los 30.000 préstamos, volviendo a niveles de 2011. De hecho, en la segunda parte del 2020 no se superó en ningún mes la barrera de los 30.000.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, contextualiza la variación interanual con el hecho de que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas por las que no se pudieron firmarse durante el estado de alarma y comenzaron a ejecutarse desde julio del año pasado.

Aun así, la firma de hipotecas encadena cinco meses consecutivos de ascensos interanuales desde el repunte de marzo (+35,1%), abril (+32,1%), mayo (+37%) y junio (+41,2%), y en el primer semestre acumula un alza del 14,4%. En términos mensuales (julio sobre junio) la firma de hipotecas cayó en cambio un 6,9%.

La percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia. Son los mejores datos tras la recuperación de la crisis económica en 2014“, destaca Matos.

El importe medio sube un 3,8%: 136.527 euros por hipoteca

En paralelo al aumento en la firma, el capital prestado subió un 42,1% interanual, hasta 4.823 millones de euros, y el importe medio subió un 3,8%, hasta los 136.527 euros.

El avance en la vacunación y el inicio de la recuperación ha incrementado las hipotecas para la adquisición de viviendas a niveles prepandemia, y también la mejora en otro tipo de fincas. El número de fincas hipotecadas totales subió un 24,7%, hasta las 46.566 firmas, aunque su importe cayó un 15,3%, hasta 140.021 euros. El capital prestado subió en cambio un 5,7%, hasta 6.520 millones.

Por clases, la firma de fincas rústicas subió un 17,6 % interanual, hasta 1.057, y su importe un 12%, hasta 169.473 euros, mientras que la firma de fincas hipotecadas urbanas se elevó un 5,4%, hasta 45.509, con una disminución del 15,9% de su importe medio, hasta 139.337 euros. 

Andalucía, Madrid y Cataluña, a la cabeza 

Lo que no ha cambiado tras la pandemia es que las regiones con mayor población son también las que concentran la mayor parte de las hipotecas. La clasificación por comunidades la lidera la Comunidad de Madrid, donde se han suscrito 6.825 créditos para la compra de vivienda. Ha superado a Andalucía  (6.454) y Cataluña (5.837), aunque suben sobre todo en Galicia (+94,3%), Comunidad de Madrid (+86,2%) y Cantabria (+70,1%).

Sin embargo, el volumen de dinero prestado varía mucho entre unas y otras como consecuencia del encarecimiento de los precios en las grandes ciudades. La Comunidad de Madrid lidera esta clasificación con un desembolso de 1.316,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 86,2% anual.

También han subido los aportes económicos en Cataluña que ha alcanzado los 956 millones (+29,2%) o en Andalucía que ha llegado en julio a los 721 millones (+21,5%).