Escrivá calma a los jubilados: este es el dinero que hay en la hucha de las pensiones

Tras años que las administraciones usaran la hucha de las pensiones para otros fines, este fondo recupera su salud financiera

La hucha de las pensiones recupera su salud financiera. Foto Rawpixel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque su nombre oficial es Fondo de Reserva, todo el mundo lo conoce como hucha de las pensiones, porque es el cofre en el que se atesora el dinero con el que se pagarán las prestaciones a jubilados, personas viudas y a los que gestionaron la incapacidad permanente.

Como por la mayor esperanza de vida y el crecimiento de la población mayor de 65 años se preveía un déficit en el sistema previsional, el Gobierno en el 2000 presentó en sociedad este fondo, que tenía como objetivo acumular los excedentes de ingresos de la Seguridad Social para poder garantizar las jubilaciones futuras.

El vaciamiento de la hucha

Pero las diversas crisis como la financiera de 2008 llevaron a que se echara mano una y otra vez a esta hucha para tapar los agujeros fiscales, hasta llegar a un piso de 2.141 millones a fines de 2022.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional se puso en marcha en enero de este año. Foto Freepix

Gracias a las subidas de cotizaciones que se implementaron con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en enero de este año, hacia el mes de abril la hucha ha recibido 710 millones de euros. “La última dotación procedente de la Seguridad Social fue en el año 2010”, recordó el ministerio dirigido por José Luis Escrivà.

Las previsiones de la hucha de las pensiones

Actualmente, este fondo se encuentra en los 2.859 millones de euros, y según las previsiones ministeriales para fin de año llegaría a los 5.347 millones de euros, lo que supone “su nivel más elevado desde noviembre de 2018”.

El objetivo del ministerio de Inclusión y Seguridad Social es llegar a los 5.350 millones de euros en la hucha de las pensiones

Esto se logrará, precisaron, gracias a los ingresos del MEI y los excedentes de las mutuas que colaboran con la Seguridad Social.

Para nutrir al MEI se aportan 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, que se reparten entre la empresa y el trabajador en la misma proporción que las cotizaciones sociales.

El objetivo es que a partir de 2024 crezca la aportación una décima cada año, hasta alcanzar los 1,2 puntos porcentuales en 2029.

A este ritmo, el crecimiento de este fondo podría llegar hasta los 120.000 y 130.000 millones de euros hacia 2040, lo que será el doble respecto al momento de reservas más abultadas, en 2011, cuando estaba en los 67.000 millones de euros, recuerdan en 65 y Más.

Escrivá recuerda la garantía de la ley

Según precisó el ministro Escrivá por redes sociales, el incremento de la hucha se tiene que cumplir “porque lo dice la ley” y el Congreso respaldó la reforma a las pensiones en marzo.

Además el ministro de Inclusión y Seguridad Social dijo “es muy importante garantizar la fortaleza del sistema de pensiones en el tiempo, para que los futuros pensionistas tengan la tranquilidad de que contarán con pensiones equivalentes a las actuales”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp