Golpe para Escrivá: esta es la advertencia del Banco de España sobre las pensiones

La institución financiera lanza una advertencia acerca de la sostenibilidad del sistema público de prestaciones

MADRID, 16/05/2023.- El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la sesión de control celebrada este martes en el pleno del Senado, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

El ministerio de Seguridad Social impulsa la segunda pata de la reforma de las pensiones. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España ha lanzado una dura advertencia al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en relación con la gestión del sistema público de pensiones.

La institución financiera ha alertado en el ‘Informe Anual 2022’ que será necesario efectuar un mayor gasto por las medidas de reforma impulsadas en los últimos años, que no se han compensado con un incremento de gasto.

Reforzar la sostenibilidad financiera

En el documento, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, augura que será necesario emprender nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema, tal y como recoge la entidad financiera BBVA en su blog.

El gobernador del Banco de España augura que se deberán impulsar nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema

En este sentido, ha apuntado hacia el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), con los que el Gobierno se ha propuesto recaudar casi 3.000 millones de euros que se destinarán a la hucha de las pensiones para afrontar las jubilaciones de los ‘baby boomers’.

Así, el objetivo tras este mecanismo es preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo.

Cabe recordar que el mecanismo se pondrá en marcha en 2025 si el gasto en pensiones supera el 13,3% del PIB en el promedio entre 2022 – 2050.

En este sentido, el informe recuerda que la decisión de activar el MEI no solo dependerá de la evaluación de las medidas de ingresos que la AIReF realizará en marzo de 2025 y del nivel de gasto en pensiones que recoja el Informe de Envejecimiento de la Comisión Europea que se publicará en 2024.

Analizar el impacto de la reforma de las pensiones

El Banco de España también advierte acerca de la incertidumbre que el impacto de la subida de las cotizaciones sociales podría tener sobre el empleo, los salarios y la competitividad.

El BdE remarca la importancia de evaluar el alcance de los incentivos de retraso de la edad de jubilación

Por ello, emplaza a evaluar de forma rigurosa y transparente el impacto de las reformas, poniendo el acento en las consecuencias sobre la equidad intergeneracional.

Asimismo, la institución financiera ha remarcado la importancia de analizar el alcance de los incentivos vinculados al retraso de la edad de jubilación, puesto que representan la «la principal palanca de contención del gasto en pensiones en el futuro».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp