Por qué es importante comenzar tu plan de pensiones cuanto antes

Te explicamos la razones para crear un plan de pensiones como alternativa a la pensión que proporciona el Estado

¿Qué es la pensión máxima?./ EFE

En la imagen, pensionistas disfrutando de su tiempo libre./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada vez es más común plantear tener un «colchón» económico para poder vivir una jubilación más segura y tener una estabilidad económica para poder viajar, cambiar rutinas o empezar algún proyecto en mente o para afrontar alguna situación inesperada. Una de las opciones para poder solventar cualquier imprevisto es crear un plan de pensiones privado como alternativa o un añadido a la pensión que proporciona el Estado.

Para ello, los bancos dan la opción de abrir una cuenta con la posibilidad de adaptarla a la situación actual del solicitante y garantizar un instrumento de ahorro a largo plazo. El titular, o titulares, del plan de pensiones pueden hacer aportaciones periódicas, que no tienen por qué ser fijas.

Además, los bancos dan la posibilidad de rescatar el dinero del plan en caso de una jubilación anticipada o otros imprevistos o situaciones inesperadas. Incluso, hay la posibilidad de cambiar el plan de pensiones de banco, de manera total o parcial, con el objetivo de incrementar el rendimiento del capital invertido o reducir la volatilidad del producto.

Para poder obtener beneficios del cambio, es importante que la nueva entidad haga un estudio de cuál ha sido la rentabilidad obtenida del plan en los últimos años para incrementar el valor. De igual manera, hay que tener en cuanta que la política de inversión y el nivel de riesgo del nuevo plan sea afín al del perfil del inversor y de riesgo.

Subida de las pensiones mediante el IPC

El departamento que dirige José Luis Escrivá prevé subir las pensiones en 2023 con arreglo al IPC, que podría rondar en torno al 6,1%. Esta es al menor la previsión trasladada por el Gobierno a Bruselas en su Programa de Estabilidad para el periodo 2022-2025.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reserva 1.900 millones para la paga extra de los pensionistas de enero por la inflación. EFE

El Consejo de Ministros dio luz verde para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, incluyendo la denominada y última ‘paguilla’ de las pensiones. Este 2022 las pensiones han subido, quedando la pensión máxima en 2.819 euros y la mínima de 721 euros.

Este año la revalorización llegará a 11,5 millones de prestaciones y su importe total asciende a 3.900 millones de euros. Además, el Real Decreto incluye paga compensatoria para los pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital por la revalorización de 2021, que fue del 0,9% y por tanto inferior al IPC registrado en ese año (media del 3,1%).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp