Todos los impuestos que los autónomos tienen que presentar antes de las vacaciones

A lo largo de junio, julio y agosto los trabajadores por cuenta propia deben presentar algunos modelos ante las autoridades fiscales

En el verano se concentran algunas fechas límite para formalizar distintos trámites con Hacienda y formalizar el pago de diversos impuestos. Foto: Freepik.

En el verano se concentran algunas fechas límite para formalizar distintos trámites con Hacienda y formalizar el pago de diversos impuestos. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sube el mercurio en los termómetros y enseguida pensamos en las vacaciones de verano. Si bien esta época del año apunta a la llegada de un periodo en el que descansar y desconectar para muchos asalariados, en el caso de los autónomos suele ser lo contrario.

Pues, el verano es una época en la cual se concentran las fechas límite para llevar a cabo distintos trámites con Hacienda y formalizar el pago de diversos impuestos.

Como autónomos, debes tener en cuenta tus obligaciones fiscales. Foto: Freepik.
Como autónomo, debes tener en cuenta tus obligaciones fiscales. Foto: Freepik.

Por tanto, si eres trabajador por cuenta propia y quieres evitar posibles impagos con la Agencia Tributaria, has de tener en cuenta el calendario fiscal y las principales fechas límite fijadas para este verano.

Junio

Este mes tiene un trámite como claro protagonista: la presentación de la Declaración de la Renta ante el fisco. Todos los contribuyentes, independientemente de si son asalariados o autónomos deben entregar los resultados económicos correspondientes al año pasado antes del 30 de junio.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberán señalar en rojo en sus agendas el día 20 de junio, cuando concluye el plazo para entregar el modelo 111 y el modelo 115, según recoge el portal Autónomos y Emprendedores.

El modelo 115 refleja las retenciones de IRPF sobre alquileres urbanos

Se trata de dos documentos que recogen las retenciones de IRPF realizadas a trabajadores, profesionales o empresarios, así como las retenciones de sobre alquileres urbanos.

Antes de esa fecha también deben entregar el modelo 349, la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, y el modelo 592, que hacer alusión al impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

También deberán tener en cuenta que el 30 de junio acaba el plazo para entregar el modelo 303, si el autónomo se ha acogido al IVA mensual, así como el modelo 282, en el que se declara si se ha recibido algunas ayudas específicas.

Julio

Si se pone el foco sobre los trámites a llevar a cabo en julio, conviene tener en cuenta que se deben presentar antes del día 20 los modelos 111, 115, 130, 131, 349, 303, 309 y 592.

El plazo para presentar los modelos  200, 206 y 220 acaba el 25 de julio. Foto: Freepik.
El plazo para presentar los modelos 200, 206 y 220 acaba el 25 de julio. Foto: Freepik.

El 25 de julio, asimismo, es la fecha límite para que las sociedades a las que les coincida el periodo impositivo con el año natural presenten los modelos 200, 206 y 220.

Los modelos 303, 179 y 235 se deben presentar antes de que acabe el mes de julio

Justo antes de acabar el mes, el 31 de julio, se deberá presentar el modelo 303, en el que se declara el IVA mensual; el modelo 179, a través del que se informa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, y el modelo 235, mediante el cual se comunica la actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables.

Agosto

Si bien el número de trámites a formalizar disminuye en comparación con junio y julio, en agosto también se deben presentar algunos modelos. Como todos los meses, los autónomos que lo deseen habrán de presentar la autoliquidación de IVA mensual, con el modelo 303 antes del 30 de agosto.

Sin embargo, la fecha clave este mes será el 21 de agosto, cuando concluye el plazo para presentar los modelos 111 y 115 sobre las retenciones de IRPF a trabajadores y sobre alquileres urbanos, así como el modelo 592, referente al impuesto especial sobre los envases de plásticos no reutilizables.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp