La automoción catalana critica la falta de concreción del Gobierno con el Perte./ EFE

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El Gobierno aprobó este martes el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (​PERTE) y la reacción del sector de la automoción no se hizo esperar. La patronal celebró que los fondos europeos podrán servir como «palanca» de competitividad para la industrial y Volkswagen AG, uno de los candidatos más ambiciosos a las ayudas europeas, ya oficializó que tiene en mente la instalación de una fábrica de baterías en España y el inicio de la producción de eléctricos en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dio a conocer algunos detalles más de las líneas maestras que el presidente, Pedro Sánchez, explicó el lunes. Para acceder a los 4.295 millones de euros públicos que el Ejecutivo pondrá en circulación habrá que esperar a la apertura de la convocatoria, prevista para el último trimestre del año.

Se buscan empresas tractoras capacitadas para movilizar la mayor parte de las cantidades previstas para la transformación de la industria. Volkswagen AG –el grupo que engloba a Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Porsche— fue la más explícita, pero fabricantes como Renault, Stellantis y Ford, todas con fábricas en el país, también tienen proyectos en marcha para acogerse al PERTE.

La ministra Maroto así lo explicó en una comparecencia posterior al Consejo de Ministros de este martes. «Hay distintos fabricantes que han anunciado proyectos en España, como Renault y Ford, que han reforzado sus inversiones», ejemplificó. «Estamos trabajando con ellos y nos parece que con las certezas que genera el PERTE este año va a ser trascendental en la toma de decisiones de los fabricantes para producir modelos eléctricos», añadió.

Volkswagen oficializa sus planes

Volkswagen por su parte emitió un comunicado en el que anunció “la intención de convertir a España en un pilar estratégico de sus planes globales de electrificación”. En la celebración del New Auto Strategy Day, en el que la compañía ha expuso su hoja de ruta hasta 2030, la matriz de Seat aseguró que se presentarán al PERTE para construir su tercera gigafactoría de baterías europea en España, tras las ya anunciadas en Suecia Alemania.

“Como parte del proyecto Future: Fast Forward, el grupo Volkswagen construiría una fábrica de baterías en España, después de hacerlo en Suecia y Alemania“, señaló la automovilística.

Pero la estrategia eléctrica de la automovilística alemana no solo pasa por las baterías. El siguiente paso es ensamblar coches limpios en sus plantas. Concretamente de la familia Small BEV, el eléctrico pequeño que diseña el grupo. Tanto bajo la enseña Volkswagen como bajo los nombres Seat o Cupra.

«Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España”, añadió el consejero delegado del grupo alemán, Herbert Diess.

Anfac, el actor más precavido

La patronal de fabricantes Anfac se mostró más cauta. Las fuentes consultadas por Economía Digital aseguran que la asociación todavía no ha visto el PERTE. En la presentación de su informe anual, la organización celebró las ayudas, pero no se entregó a las promesas del Ejecutivo.

Según los cálculos del Gobierno, los 4.295 millones de euros de inversión pública generarán una inversión privada de 19.714. «¿Si es un cálculo certero? No tenemos los detalles de cómo ha hecho el cálculo el Gobierno, aunque nos tenemos que fiar de que sean correctos», señaló el director general de Anfac, José López-Tafall.

«El efecto palanca dependerá mucho de que el componente de subvenciones sea mayor o menor, y Bruselas aún tiene que aclarar eso», añadió.

El lunes, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ya expresó sus dudas sobre la gestión del PERTE. “Hace falta una gobernanza ágil del proyecto. Es difícil coordinar varios ministerios y agentes económicos, pero sería una cosa lamentable que el PERTE se estancase”, advirtió.

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