La Comisión Europea prevé que la deuda española se dispare al 140% en 2030

Bruselas coloca a España entre los países europeos con mayor riesgo de endeudamiento en la próxima década, a pesar de la llegada de las vacunas

España continuará arrastrando los problemas de endeudamiento durante la próxima década. La Comisión Europea ha calculado que el país alcanzará una deuda pública del 141,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2030. Son 20 puntos más del actual nivel, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Bruselas ha publicado su informe Monitor de Sostenibilidad de la Deuda, que recopila las proyecciones de endeudamiento de los 27 países miembro del bloque. La comparativa deja mal parada a España que forma parte del grupo de alto riesgo, junto con Bélgica, Francia, Italia y Portugal. Los países mediterráneos vuelven a estar bajo la lupa, como en la crisis financiera de 2008.

Las previsiones de los técnicos europeos reflejan un incremento constante de la deuda española en los próximos 10 años. En el 2021 ya representará un 122% del PIB de todo el país, mientras que en el 2023 encadenará uno de sus mayores aumentos, alcanzando rápidamente el 128,3%. La subida en cadena que no se frenará hasta el 2031, cuando se espera que empiece a aminorar por primera vez en la década.

Gráfico de endeudamiento de España del Monitor de Sostenibilidad de la Deuda de la Comisión Europea

La deuda ya ha alcanzado en 2020 unas cifras sin precedentes como consecuencia de la pandemia de coronavirus que ha elevado el gasto de las administraciones. El endeudamiento de las arcas públicas españolas alcanzó los 1,36 billones de euros al cierre del mes de noviembre.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha constatado que en los nueve primeros meses del año pasado, cuando la pandemia de coronavirus paralizó buena parte de la actividad económica, la deuda pública de España sumó caso 120.000 millones de euros. Un ritmo que no parece que vaya a decaer a pesar de el inicio de la campaña de vacunación.

La Comisión Europea vaticina un escenario negro de 10 años

Bruselas calcula que el endeudamiento se irá acrecentando durante la próxima década por dos grandes motivos. El principal, es el efecto de las políticas de estímulo fiscal que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

El segundo factor es el bajo potencial de crecimiento que se vaticina en la economía española para los próximos años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá un 5,9% en 2021. Sin embargo, arrastra las consecuencias de ser la potencia europea más golpeada de la pandemia. El año pasado, la economía se hundió el 11,1%.

España no alcanzará el superávit primario en la próxima década

La Comisión Europea prevé que el déficit público primario de España no logrará estar en positivo en ningún momento en la próxima década, lo que frenará las posibilidades de reducir la deuda a corto plazo.

El balance del 2020 es del déficit primario es del -9,9% como consecuencia de la pandemia de coronavirus pero no se logrará alcanzar las cifras del 2019 en la próxima década. Para 2021, se espera que sea del –7,4%. En 2030 se habrá reducido al -1%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.